A raíz de la confusión que ha existido en las últimas horas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, brindó la información oficial sobre el coronavirus Covid-19 en México. Lo más importante es que hasta este momento no se han reportado muertes por este nuevo virus en nuestro país.
Con base en el reporte oficial, existen 53 casos confirmados en el país, de los cuales siete se encuentran hospitalizados. También reconoció que existen dos pacientes que muestran un estado de salud delicado, aunque ninguno de ellos ha fallecido como especularon algunos medios durante la noche de ayer domingo.
No hay registros de muertes en México
En ese sentido, el funcionario reconoció que uno de los pacientes es el empresario José Kuri, quien forma parte del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa y es primo del también magnate Carlos Slim. Aunque su estado se ha manejado como delicado, permanece con vida en un hospital privado de la Ciudad de México. Recibe todas las atenciones que requiere y se monitorea su salud de manera constante.
Con esto, hasta este momento México se mantiene sin víctimas mortales a causa del coronavirus Covid-19.
#Coronavirus Marzo 16
Panorama mundial:
169,387 infectados/6513 muertes/77,257 recuperadosItalia ?? vive su peor jornada, 368 muertos en 24h
España ?? 2º país con más nuevos casos
Perú ?? cierra fronteras
México ?? desmiente su primera muerte
Se desploman las bolsas casi 5% pic.twitter.com/66EeYVgttz— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) March 16, 2020
Por otra parte, el funcionario añadió que todos los contagios que se han detectado han ocurrido por importación. Aunque fue claro al reconocer que debido a la expansión que ha tenido esta pandemia y su fácil contagio, es bastante probable que durante los próximos días ocurran las primeras transmisiones comunitarias en México.
Por lo pronto, ante esta situación, las autoridades federales afirmaron que se analiza endurecer las medidas preventivas entre la población. De momento, la única confirmada es la suspensión de clases en todos los planteles educativos del país a partir del 20 de marzo. También se recomienda evitar los viajes internacionales no esenciales y continuar con las medidas básicas de higiene personal.