Hasta 7 de cada 10 mujeres presentarán miomas alguna vez en sus vidas

El principal inconveniente es que se trata de un padecimiento muy difícil de prevenir, lo que complica el trabajo de los especialistas.

En la actualidad existen ciertos problemas que han incrementado tanto su incidencia que ya se han vuelto bastante comunes. El ejemplo más claro se puede apreciar con los miomas al que están expuestas la mayoría de las mujeres.

Lo anterior fue dado a conocer por la Dra. Atziri Ramírez Negrín, adscrita al Departamento de Ginecología en el área de Urología Ginecológica y Rehabilitación del Piso Pélvico del Hospital General “Dr. Manuel GEA González”.

Es claro que estamos ante un severo problema. Para tener una idea más clara del problema, hasta el 70 por ciento de las mujeres pesentarán miomas en alguno momento de sus vidas.

Respecto a este fenómeno, influye las cambios en el estilo de vida que actualmente se presente. Otro aspecto a considerar es que se trata de un padecimiento muy difícil de prevenir, lo que complica el trabajo de los especialistas.

Por su parte, respecto a las recomendaciones generales para disminuir los riesgos de tumoraciones, la especialista recalca algunos puntos.

Lo ideal siempre será llevar una dieta saludable, que las mujeres se mantengan en su peso adecuado, la toma del Papanicolau, evitar el tabaquismo y acudir a la revisión anual con el ginecólogo. De igual forma, no todos los miomas diagnosticados requieren operación porque algunos casos se pueden manejar con medicamentos. Sólo necesitarán intervención quirúrgica cuando presenten sangrado abundante o los tumores sean mayores a cinco centímetros pues existe el riesgo de ruptura.

Si bien, no todos los miomas son malignos, siempre se debe de poner atención en su aparición, en especial porque se pueden presentar desde la adolescencia hasta la vejez.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]