Este artículo tiene 183 vistas

Imprimir

Publicado en:

Hasta 270 mujeres habrían muerto en Reino Unido por un “error informático”

La falla evitó que miles de mujeres recibieran la invitación para practicarse el examen de detección de cáncer de mama oportunamente.

huerta-cancer-reaparece-502102mp3_502103.png
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

A través de un tratamiento oportuno, el cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad curable. Sin embargo, cuando el problema se detecta en una etapa avanzada las probabilidades de supervivencia disminuyen e inclusive aumentan el riesgo de reincidencia a futuro.

De esta manera, actualmente el gobierno del Reino Unido se encuentra en medio de un seria crisis, pues se le acusa de haber provocado el fallecimiento de hasta 270 mujeres por cáncer de mama, situación derivada de un error informático.

Para empezar, se debe mencionar que el gobierno del Reino Unido se encarga de enviar automáticamente invitaciones a todas las mujeres de la nación cuando cumplen 50 años para que se realicen exámenes de detección de cáncer de mama, pues es en la etapa adulta cuando las probabilidades de desarrollar esta enfermedad se incrementan significativamente. La citada invitación se envía cada 3 años.

En el caso en cuestión, el problema ocurrió debido a un problema en el equipo informático del Sistema de Salud del Reino Unido, mismo que impidió que las mujeres de entre 68 y 71 años fueran invitadas a su última prueba de detección de cáncer de mama entre 2009 y principios de 2018. Las investigaciones preliminares señalan que entre 135 y hasta 270 mujeres fallecieron durante el período de tiempo señalado como consecuencia de este error.

Por lo pronto, el gobierno anunció que su equipo informático ya fue arreglado para evitar que esta situación se repita y ahora las investigaciones continuarán para determinar si efectivamente este error en el envío de la invitación tuvo un impacto directo en el fallecimiento de las mujeres por cáncer de mama.