Han fallecido 18 bebés por broncoaspiración durante el último mes en Chihuahua

De acuerdo con el reporte de SEMEFO, del total de muertes registradas, el 60 por ciento ocurrieron dentro de hospitales.

Con base en el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se reportan 1.5 millones de muertes infantiles prevenibles en todo el planeta. Es claro que se trata de una cifra demasiado elevada y la cual es necesario disminuir mediante acciones preventivas.

Lo anterior tiene como contexto la preocupante situación por la que atraviesa Chihuahua en la actualidad. De acuerdo con el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la entidad, durante el último mes se han reportado 18 fallecimientos de bebés por broncoaspiración.

Las muertes se registraron en el periodo comprendido del 6 de diciembre de 2018 al 5 de enero de 2019. A su vez se señala que los fallecimientos ocurrieron en recién nacidos y hasta bebés de 10 meses de edad.

Otro punto a considerar es que el reporte de SEMEFO menciona que del total de muertes ocurridas, el 60 por ciento ocurrieron dentro de hospitales.

Ante este panorama, es notorio que se necesitan mayores cuidados y precauciones tanto al interior delos nosocomios como en los hogares. El no contar con las medidas preventivas suficientes puede llegar a provocar consecuencias mortales como las registradas.

Principales causas de mortalidad infantil en México

Por otra parte, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la principal causa de mortalidad infantil en México es la provocada por las afecciones originadas en el período perinatal. Después siguen las enfermedades infecciosas intestinales, tumores, neumonía, influenza y anomalías congénitas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]