x

Hallan proteínas que vaticinan enfermedad cardiovascular en pacientes renales

Médicos españoles hallaron biomarcadores que ayudarían a prevenir los padecimientos cardiovasculares en pacientes renales.
Problemas-Cardiovasculares-Ataque-Cardiaco

Un estudio dio a conocer que la combinación de los niveles de dos biomarcadores de calcificación vascular, la osteoprotegerina y la osteopontina, y la citoquina inflamatoria TWEAK, ayudarían a prevenir los padecimientos cardiovasculares en persona con enfermedad renal crónica.

Así lo dio a conocer un grupo de investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en España, quienes mencionar que los resultados del estudio han demostrado que la combinación de los niveles de las sustancias ya mencionadas incrementan el riesgo de padecer una dolencia.

Hemos comprobado por primera vez que las personas que tenían estos tres biomarcadores circulantes alterados tenían nueve veces más riesgo de sufrir un accidente cardiovascular que aquellos en los que estos biomarcadores estaban en niveles normales”, dijo Luis Miguel Blanco-Colio, líder de la investigación.

De acuerdo con el experto, la inserción de tales biomarcadores en modelos de riesgo  cardiovascular en paralelo con factores de riesgo clásicos (niveles de lípidos, presión arterial, presencia de diabetes, tabaquismo y calcificación vascular) mejora la predicción del riesgo en esta población.

Luis Miguel Blanco-Colio menciona que la presencia de enfermedad renal crónica se relaciona con un incremento en la incidencia de dolencias cardiovasculares, de esta forma, la mortalidad por causas cardiovasculares aumenta progresivamente según disminuye la tasa de filtrado glomerular.

Con este descubrimiento, se aportan herramientas de diagnóstico adicionales que nos pueden ayudar a predecir mejor el riesgo cardiovascular en este tipo de pacientes y nos permitan mejorar la intervención farmacológica sobre ellos. Estos biomarcadores deberían ser tenidos en cuenta en los algoritmos de predicción de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD