Investigadores del Instituto del Sida IrsiCaixa, descubrieron nuevas mutaciones en regiones externas a la proteasa, mismas que el VIH emplearía para incrementar su resistencia a los antirretrovirales.
De acuerdo con el comunicado de prensa del laboratorio español, el presente trabajo podría contribuir al diseño de nuevos medicamentos efectivos contra estas regiones del virus y ayudar a predecir la efectividad de los tratamientos, proporcionando un fármaco más exacto y personalizado para las personas con VIH.
Los inhibidores de la proteasa son una familia de medicamentos antirretrovirales con la capacidad de bloquear la proteasa del VIH, lo que provoca que el virus no madure y por lo tanto, que no sea infeccioso. Sin embargo, cuando el tratamiento no funciona se debe a que el VIH se hace resistente mutando en unas posiciones muy específicas de esta proteína”, dijeron los investigadores en la revista Scientific Reports.
Los expertos creen que lo anterior puede deberse a la aparición de mutaciones en regiones externas a la proteasa, concretamente en las proteínas de unas zonas del VIH conocidas como matriz y cápside, y que hasta el momento no se habían identificado.
Los científicos españoles mencionaron que el descubrimiento ayudará a anticipar si una persona es portadora de esta clase de virus resistente con lo cual será más fácil adecuar el tratamiento antirretroviral.
El estudio fue realizado con la colaboración de las universidades de California y Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania.