x

Descubren más de 287 genes causantes de la calvicie

Investigadores de Edimburgo hallaron más de 287 genes responsables de la calvicie, 40 de los cuales se localizan en el cromosoma X.

Investigadores del Centro de Medicina Genética y Experimental de la Universidad de Edimburgo analizaron el ADN de más de 52 mil hombres entre 40 y 60 años y encontraron más de 287 genes responsables de la calvicie.

Aunque muchos hombres asocian el problema con la herencia paterna, el estudio concluyó que en realidad la calvicie se encuentra en el genoma de las madres, ya que de los 287 genes hallados, 40 se localizan en el cromosoma X.

Los investigadores advirtieron el papel que juega el patrón genético en la calvicie; de hecho, aquellos con una cantidad menor que la media de los 287 genes, tuvieron menos posibilidades de quedarse calvos, pues el 39 por ciento de este grupo no perdió el cabello; mientras que el 58 por ciento de hombres con estos genes registraron mayor pérdida de pelo.

El estudio expone que los mecanismos hormonales también repercuten en la pérdida del cabello. “Puede darse el caso de que las proteínas de la estructura del pelo interactúen con las hormonas sexuales, lo que conduce a una mayor prevalencia de calvicie”, explicó el líder de la investigación, Ricardo Marioni.

Sin embargo, los científicos creen que a pesar de que se tengan los 287 genes, no significa que habrá calvicie, pues el patrón sólo es predictivo.

El efecto de cada gen en un rasgo complejo como la pérdida de cabello es bastante pequeño, por lo que necesitamos estudios muy grandes con muchos participantes para estimar sus efectos con precisión.

Cabe señalar que la calvicie masculina afecta al 80 por ciento de varones a los 80 años, de acuerdo a los investigadores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD