Desde hace mucho tiempo algunos investigadores sospechaban que el tetracromatismo, (la capacidad de detectar más colores que el resto de las personas) podía presentarse en seres humanos y que este fenómeno podría ser más posible en las mujeres.
Ahora, tras 25 años de trabajos de investigación, neurólogos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Newcastle, hallaron a una mujer que cuenta con un tipo adicional de células cónicas (células que perciben el color), lo que provoca que pueda detectar hasta 99 millones de colores más que el resto de las personas.
Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle, dijo al respecto que la mujer en cuestión es tetracrómata, “es decir, que cuenta con 4 canales independientes para la recepción de información de color. Esto es sorprendente ya que la mayoría de la gente sólo tiene 3 y 2 en el caso de las personas que padecen ceguera”, dijo el experto.
Añadió que la mujer es médica de profesión y vive en el norte de Inglaterra. “Sospechamos que no es la única persona con estas condiciones en el planeta, ya que podrían haber más, principalmente mujeres, pues la clave está en el hecho de que los genes de conos rojos y verdes se encuentran en el cromosoma X. Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, posiblemente tengan dos variaciones de los genes”.
“Para encontrar a esta mujer tuvimos que realizar durante varios años un experimento, el cual consistió en juntar a 25 mujeres en una habitación oscura, mirando fijamente a un dispositivo de luz con, supuestamente, tres círculos de colores. Pero la mujer tetracrómata fue capaz de detectar más de 30”, detalló Gabriele Jordan.