En tiempos recientes, uno de los problemas psicológicos que más ha llamado la atención es la depresión debido al incremento de pacientes que la padecen. Aunque a simple vista pareciera un trastorno mental sencillo de detectar, para los especialistas es todo lo contrario y afirman que un diagnóstico acertado puede llegar a tardar hasta 15 años.
Para Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), el principal problema es la falta de conocimientos y estudios que se enfoquen a fondo en los diversos trastornos mentales que existen.
Por otra parte, otro obstáculo que dificulta su análisis es el actual estigma que existe hacia las personas depresivas, quienes, en la mayoría de los casos, se oponen y rechazan su condición, lo que dificulta su estudio y provoca que un correcto diagnóstico tome tantos años, además de afectar su tasa de vida.
Los trastornos mentales tienen un fuerte impacto en la salud de la población pues inciden directamente en su tasa de vida, que se llega a reducir de 10 a 20 años en comparación con las personas que no los padecen.
En otro orden de ideas, Chávez León también comentó que la herencia genética puede predisponer a una persona a desarrollar la depresión, por lo que resulta importante realizar un análisis completo con todos los antecedentes familiares del paciente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión; por otra parte, la APM calcula que 3.3 por ciento de la población mexicana padece este trastorno mental.