x

Busca España reforzar donación sanguínea durante Semana Santa

Miembros activos de la FEDS hicieron un llamado para reforzar las donaciones de sangre previo al inicio de la Semana Santa.

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en varios países del mundo. En México, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta celebración representa dos semanas de suspensión obligada de labores, por lo que millones de niños de educación básica no asistirán a sus clases entre el lunes 26 de marzo y el viernes 6 de abril.

Captura de pantalla 2018-03-09 a la(s) 11.29.28

La sangre debe esperar al enfermo y no al revés

En esa tesitura y tomando como base la posibilidad de que los menores están más tiempo en casa y que, en algunos casos, las empresas otorgan varios de estos días como asueto laboral, miembros de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDS) han hecho un llamado a los profesionales de la salud para no bajar los brazos y reforzar sus acciones para tener mayores reservas de material sanguíneo previo a la Semana Santa.

Aunque sea reiterado el llamamiento, desde la Federación Española de Donantes de Sangre, recordamos la conveniencia de donar sangre en estos días previos a la Semana Santa. Lo aconsejable es que los Bancos de Sangre y Centros de Transfusión dispongan de las reservas suficientes para evitar cualquier sobresalto en unas fechas siempre complicadas. La caducidad de la sangre y sus componentes obliga a mantener unas reservas estratégicas para que se cumpla la máxima de que: la sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés.

De acuerdo con los especialistas de la FEDS el flujo de personas durante la Semana Santa es muy importante en varias regiones del mundo. Por esa razón, es necesario estar prevenidos frente a posibles escenarios de contingencia.

La endeble donación altruista en México

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirman que en México apenas el 3 por ciento de las donaciones de sangre se registran bajo el esquema de donadores altruistas. El resto son por reposición que tienen un carácter de obligatorio.

Imagen: Ilse Valverde

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD