x

Habilidad del médico en atención primaria eleva tasa de detección del mieloma múltiple

La habilidad del médico general en atención primaria ha favorecido la detección del mieloma múltiple en España, asegura experta de Madrid.

De acuerdo con al Cancer Statics Center (CSC), uno de los centros especializados en el estudio oncológico, dependiente de la Asociación Americana contra el Cáncer (AAC), cada 60 segundos una persona muere a causa del cáncer y tres nuevos casos son diagnócticados en los Estados Unidos. Una tendencia donde la posibilidad de padecer mieloma múltiple en el transcurso de la vida es de 1 en 143; es decir, el 0.7 por ciento.

Captura de pantalla 2017-09-11 a la(s) 13.07.45

Sin embargo, la aparición de la enfermedad representa un potencial riesgo para la salud del paciente, ya que no posee un cuadro sintomático específico que permita identificar la condición negativa para el organismo.

El papel del médico general en la atención primaria para la detección del cáncer

Con esto en mente, la doctor Juan José Lahuerta, médico especialista y jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre (H12O) de la ciudad de Madrid, España, el papel de los profesionales de la salud de primer contacto ha adquirido una relevancia muy importante a partir de la incorporación de nuevas tecnologías sensibles al diagnóstico oportuno.

El dolor óseo el primer motivo de consulta en los centros de Atención Primaria y suele estar provocado por artrosis degenerativa en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, la detección oportuna del mieloma múltiple en Atención Primaria está aumentando la derivación de casos a los servicios de hematología, ya que los médicos de familia pueden solicitar una prueba cuando tienen sospecha de la enfermedad.

Creciente incorporación del electroforesis de proteínas en suero

En este orden de ideas el también coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), reconoce que esta tendencia única se debe a la creciente incorporación de la electroforesis de proteínas en suero, la cual cada vez más se está incluyendo en el cribado bioquímico general de varios centros de salud.

Hoy en día ya hay pacientes con largos periodos de supervivencia libre de progresión sin conocer realmente el daño clínico del que es capaz esta enfermedad. Asimismo, actualmente se está triplicando o cuadriplicando la eficacia de aquellos tratamientos, no es raro deducir que se curarán más pacientes, alcanzándose cifras relativamente altas como para afirmar que esta enfermedad ya es curable.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD