Para ser médico es necesario leer una gran cantidad de información y dentro de los documentos más importantes está el catálogo de las Guías de Práctica Clínica. El objetivo es ofrecer las herramientas necesarias a los profesionales de la salud para brindar de una forma correcta a los pacientes.
Una característica de la profesión es que todas las consultas son distintas. Por lo tanto, es fundamental la personalización en el servicio porque también permite conseguir mejores resultados. Al mismo tiempo, las enfermedades se pueden estandarizar para lograr mejores detecciones y todo conduce a lo siguiente.
¿Quiénes deben leer el catálogo de las Guías de Práctica Clínica?
- Estudiantes de Medicina.
- Médicos Internos de Pregrado.
- Pasantes médicos.
- Médicos graduados.
- Residentes.
- Médicos especialistas.
- Personal de cualquiera de las áreas relacionadas con la salud.
Para apoyar a la toma de decisiones de los profesionales de la salud, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) es la autoridad responsable de la elaboración de estos documentos de gran importancia.
¿Qué son las Guías de Práctica Clínica?
De forma resumida se trata de documentos con validez oficial que contienen las indicaciones detalladas para la correcta atención a los pacientes. Existe una para cada una de las principales enfermedades y padecimientos, lo que implica una gran cantidad de información por leer.
Se caracterizan porque estandarizan todas las enfermedades y ofrecen una resumen con respecto a la correcta forma en que se deben atender.
¿Para qué funcionan?
Las Guías de Práctica Clínica son conocidas por ser la base para la elaboración de las distintas versiones del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Por lo mismo, se trata de la mejor alternativa de estudio para todos los interesados en cursar una especialidad.
Ahora bien, de ninguna forma se debe caer en el error de pensar que estos documentos sólo están dirigidos para los pasantes y residentes. En realidad cualquier integrante del área de la salud debería conocer y leer al menos una vez todas las guías.
Además las Guías de Práctica Clínica son la mayor herramienta con la que cuentan los doctores para defenderse ante posibles demandas por negligencia. Si existe un conflicto legal se puede argumentar que se actuó conforme a las recomendaciones nacionales.
¿Cuántas Guías de Práctica Clínica existen y en dónde se pueden consultar?
Hasta noviembre de 2024 se contabilizaban 832 Guías de Práctica Clínica y el catálogo maestro se puede consultar en el siguiente enlace. Es gratuito y está al alcance de cualquiera.
Aunque también es necesario recordar que no es la cifra definitiva porque de forma constante se publican nuevas guías. De igual forma, a partir de la evidencia científica más reciente también se actualizan las actuales.
También lee:
IMSS Bienestar: ¿Cuántos médicos tiene y cuántos están basificados?
¿Las enfermeras pueden prescribir medicamentos en México? Esto dice la Ley
Las 5 especialidades médicas con los peores salarios en México