Una nueva combinación de proporción fija de insulina podría contribuir a que pacientes con diabetes tipo 2 se beneficien con un mayor control de sus niveles, menor hipoglucemia y peso estable, según los resultados del estudio internacional SoliMix, que fue presentado recientemente en el último Congreso de la Asociación Americana de Diabetes.
Del total de los pacientes con diabetes, uno de cada cinco tratan de controlar su enfermedad a través de insulinas. De éstos, más del 20% lo hacen a través de insulinas premezcladas; sin embargo, este tipo de combinaciones de insulina pueden producir algunos efectos no deseados, tales como el aumento de peso y del riesgo de hipoglucemia.
Evidencia obtenida
A través del estudio Solimix se buscó medir la seguridad y efectividad de la combinación de proporción fija entre insulina basal y agonista del receptor de GLP-1 y una insulina premezclada. El estudio tuvo una duración de 6 meses y se dio seguimiento a 887 pacientes, de 17 países, de los cuales el 10% eran mexicanos.
Como resultado, la información científica mostró que la combinación de proporción fija logró una mayor reducción de la glucosa, menos hipoglucemia y un impacto positivo en el peso corporal, en comparación a la insulina premezclada. Este beneficio podría ayudar a los médicos a avanzar en la terapia de insulina basal mediante la administración de una combinación de una proporción fija una vez al día en lugar de cambiar a un régimen de insulina premezclada dos veces al día.
El Dr. Guillermo González Gálvez, especialista en Medicina Interna y Endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, señaló que que la información del estudio SoliMix refleja que la combinación entre insulina y un agonista del receptor de GLP-1 puede aportar mayores beneficios para los pacientes. Mientras que estos resultados podrían marcar un parteaguas en las guías de tratamiento, así como el inicio de una nueva era para los pacientes, caracterizada por un mejor control de su enfermedad y de manera más cómoda y fácil.
Vale la pena señalar que el tratamiento con base en insulinas premezcladas es ampliamente utilizado a nivel mundial, particularmente en México, Asia, África, el Medio Oriente, China y algunos países de la Unión Europea.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes
Por su parte, el Dr. Leobardo Sauque Reyna, especialista en Medicina Interna y Endocrinología del Instituto de Diabetes, Obesidad y Nutrición y quien también fungió como investigador en el estudio SoliMix en México, agregó que la diabetes es un problema de salud pública que afecta a más de 8.6 millones de mexicanos y cuya incidencia sigue en aumento. Por ello, la importancia de realizar investigaciones que permitan conocer mejor a los pacientes y su respuesta a esquemas de tratamiento novedosos con los que se pueda ayudar a controlar su enfermedad.
Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo, 463 millones de personas tienen diabetes y se espera un incremento del 51% para el año 2045. Por ello, es de suma importancia que las personas adquieran comportamientos saludables y tratamientos adecuados para alcanzar las metas de glucosa en la sangre.