Guía para desarrollar tu resiliencia médica dentro del consultorio

La resiliencia médica significa adaptarse a las situaciones adversas para evitar permanecer estancado y así ofrecer resultados positivos.

Tú sabes mejor que nadie que dentro de Medicina existen múltiples adversidades que se presentan a diario. Algo triste pero real ocurre cuando debes ofrecer un diagnóstico no favorable a un paciente. Es algo que nadie quiere vivir pero que se presenta con demasiada frecuencia. Cuando eso ocurre no puedes detenerte sino que debes continuar y de inmediato proseguir con las demás personas que necesitan tus servicios. Para hacer más sencilla tu labor es necesario desarrollar tu resiliencia médica.

¿Eso qué es?

Su definición más sencilla es que se trata de la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Dicho de otras forma, significa poder sobreponerte a todos los obstáculos que enfrentes para que nunca permanezcas estancado. Sin importar los retos siempre debes de mirar hacia adelante y hacer todo lo posible para levantarte de inmediato.

Ahora bien, lo más importante es conocer la manera en la que puedes desarrollar la resiliencia médica. De manera similar a la empatía, para algunas personas es más sencillo que para otras, aunque al final, con esfuerzo puedes conseguirlo.

Un rasgo que siempre debe estar presente en ti es la perseverancia. Recuerda que no existen metas fáciles y por lo mismo debes luchar para alcanzar tus objetivos. Al mismo tiempo, siempre debes de aspirar a más y jamás creer que ya conseguiste todo porque eso significaría que permaneces estático.

De los fracasos también se puede aprender

De igual forma, recuerda asumir las dificultades como oportunidades para aprender. Puedes analizar la situación actual provocada por la pandemia de Covid-19. Las vivencias te brindan experiencia a través del éxito o del fracaso; sin embargo, muchas veces se aprende más de un error, especialmente cuando estás consciente de las fallas que has tenido en el proceso.

Otro aspecto que ayuda es rodearte de las personas indicadas. Procura que dentro de tu equipo de trabajo se encuentren colegas que contagien su pasión por lo que hacen. Sin importar su función dentro del hospital, todos son importantes e indispensables. Y en tu caso debe ser igual para que logres transmitir tu felicidad a los demás.

Por otra parte, una mala actitud de una persona afecta a todo a su alrededor. Por lo tanto, tú no debes ser así y si detectas a un compañero con este tipo de características procura no acercarte demasiado.

También es conveniente que seas flexible ante los cambios. Con esto, no significa que renuncies a tus metas sino que debes explorar alternativas y adaptarte a nuevas condiciones.

A su vez, otro consejo es afronta la adversidad con humor. Aprender a reírte de ti mismo y de tus errores porque te ayudará a aceptar situaciones que están fuera de tu alcance.

Finalmente, el seguimiento de todos los consejos mencionados te ayudará para convertirte en un médico resiliente. Al hacerlo, no sólo vas a ofrecer una mejor atención a tus pacientes sino que tú mismo te vas a sentir mejor. Nunca debes de olvidar que tu integridad siempre debe ser una de tus prioridades.