Estar al frente de un equipo de trabajo no es algo sencillo porque implica una fuerte responsabilidad. Cuando se trata de un consultorio médico implica poner la misma atención en tus colaboradores que en los pacientes. Pero además hay otra meta que debes tener presente más que nunca. Se trata de empoderar a las mujeres para propiciar una equidad de género. Aunque pienses que a ti no te corresponde en realidad no es así porque tú puedes ayudar para conseguir cambios.
Acciones básicas que se deben hacer
Uno de los objetivos del Día Internacional de la Mujer es luchar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por lo tanto, desde tu posición también puedes hacer importantes aportaciones para lograrlo.
En el caso específico de México es bastante evidente y a pesar de que se han logrado algunos avances, todavía falta mucho por hacer. El rubro de los salarios es uno de los más evidentes porque todavía existen severas deficiencias entre ambos géneros.
De igual forma, la oportunidad de acceder a un puesto de alto rango es más complicada para una mujer que para un hombre. En México, los máximos representantes de la Secretaría de Salud (SSa), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son hombres.
Otro aspecto a considerar es el sexismo que prevalece dentro de la salud en nuestro país. Por eso, para empoderar a las mujeres que trabajan en tu consultorio te compartimos cinco maneras en las que tú puedes actuar para marcar diferencia.
Reconocer que existe un problema
El primer punto a seguir es reconocer que existe una disparidad entre hombres y mujeres. No se debe buscar excusas o querer esconderlo porque eso no ayuda en la problemática. Lo único que se genera es que la situación continúe sin cambios que se puedan apreciar.
Habla con tus colegas que cometan acciones de sexismo
Toma en cuenta que en muchas ocasiones, quienes realizan actos de sexismo lo hacen de forma involuntaria, por lo que no son conscientes de la falla que acaban de cometer. En ese tipo de situaciones, lo correcto es que les hagas saber sus acciones para que las modifiquen porque de lo contrario se continuarán repitiendo los errores a tu alrededor.
Propicia la igualdad de oportunidades
Si en algún momento te encuentras en búsqueda de personal para tu consultorio, recuerda que lo importante es que se cuenta con la experiencia o se tengan los conocimientos para realizar las funciones, por lo cual el género resulta irrelevante.
Con esto en mente, la parte más importante es ofrecer el mismo salario a personas con el mismo puesto sin importar si son hombres o mujeres. Se trata de una acción de gran relevancia con la que se pueden conseguir enormes cambios. Lo que debe importar es el conocimiento de cada persona.
Promueve la participación femenil en tu equipo de trabajo
En ocasiones, las mujeres que se dedican a la Medicina tienen miedo a expresar sus opiniones y prefieren sólo seguir órdenes. Por lo cual tú debes fomentar la participación de las mujeres dentro de tu equipo de trabajo porque son igual de importantes que la contraparte masculina.
Para empoderar a las mujeres lo primero que debes hacer es permitir que hablen. Nunca las reprimas ni las ignores porque eso genera un ambiente laboral tenso que afecta a todos dentro del consultorio médico.
Genera cambios a tu alrededor
Finalmente, recuerda que siempre se debe predicar con el ejemplo y la mejor forma de pedir respeto e igualdad de oportunidades en otros es que exista en tu lugar de trabajo.