El brote de dengue en Guanajuato es un problema que implica el refuerzo de las medidas necesarias para atacarlo, estas inician con el proceso de nebulización hasta una compra extraordinaria de medicamentos. Sin embargo, aún no se cuentan con los resultados suficientes para reducir el número de personas infectadas por picaduras de mosquitos, pues la Secretaría de Salud Federal (SSa) informó que ya se registran más de dos mil casos de dengue en dicha entidad.
En el reporte de la semana epidemiológica número 40, que emitió la Dirección General de Epidemiología de la SSa, se encontró que la mayor cantidad de casos corresponden a León, registrando mil 90 enfermos. Seguido por los municipios más perjudicados como Celaya con 633 enfermos, así como Juventino Rosas con 107 casos y al menos mil 304 personas que habitan en otras 27 regiones.
La enfermedad sólo dura de cinco a siete días, después la persona se queda inmune. Por lo que la mejor manera de medir su comportamiento es con el monitoreo de los casos semanales”, menciona el comunicado de la SSa Federal.
Ante las cifras mencionadas, el vocero de la Secretaría de Salud Estatal, José Luis Mosqueda, mencionó que a pesar del notable incremento de personas que adquirieron el virus “es una situación que está controlada”.
Estas declaraciones resultan un poco contradictorias, al compararse con lo mencionado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Antonio Escobar Rodríguez, quien reconoció que después de contar con 21 brigadas que realizaron acciones de control del dengue durante el año anterior, estas medidas fueron reducidas más del 50 ciento en la actualidad.
Se espera que los contagios por dengue disminuyan de manera notable en las próximas semanas.