El secretario de salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, instruyó al personal sanitario a reforzar la atención médica en primer nivel para brindar servicio a los migrantes que regresan a partir de este mes a la comunidad de Aldama y zonas aledañas, como La Calera, Purísima del Progreso, Comedero, Comederito y Cañada, entre otras.
En una visita efectuada a la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Aldama, donde se registra mayor cantidad de retorno de connacionales en temporada navideña, el funcionario revisó los indicadores de calidad que se manejan, los cuales incluyen trato digno, atención médica, tiempo de espera y surtimiento de recetas.
La finalidad de este llamado a las instancias de salud es que quienes regresen vuelvan sanos a sus lugares de origen, de modo que una de las estrategias es que los familiares los motiven a realizarse detecciones de padecimientos comunes como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes.
Ortiz Aldana señaló que la estadía de los migrantes en territorio nacional, específicamente en la comunidad de Aldama, debe ser una oportunidad no sólo de convivencia, también para realizar chequeos médicos.
La UMAPS tiene trayectoria de 45 años y brinda servicio a 7 mil personas con Seguro Popular.
Imagen: Bigstock