x

Guanajuato, líder nacional en abastecimiento y distribución de medicamentos

Gracias a estrategias como la digitalización y el uso de la Receta Electrónica, Guanajuato mejoró el control de medicamentos.

Dentro de los múltiples obstáculos que deben enfrentar los médicos de nuestro país, uno de los mayores es que en ocasiones los hospitales públicos no cuentan con los medicamentos necesarios para ofrecer una atención completa a los pacientes, lo que al final perjudica a los galenos porque ellos son los que se encargan de dar la cara.

Pese a que son varios los casos recientes en los que se han reportado hospitales que no cuentan con los insumos necesarios dentro de sus instalaciones, también se debe hacer mención de las situaciones opuestas, es decir, las instituciones que cuentan con un adecuado abastecimiento de medicamentos, siendo Guanajuato el estado líder en este rubro.

Lo anterior fue afirmado por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien durante el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud expuso que Guanajuato cuenta con el mejor abasto y distribución de medicamentos del país, por lo que se trata de un ejemplo a seguir.

Desde hace 5 años Guanajuato ha implementado proyectos de innovación en materia de salud. Por mencionar algunos, destaca la activación de micrositios para informar a la población sobre los servicios de salud a los que tienen derecho, así como la implementación de un sistema integral de administración, reportes y base de datos para el control general del 100 por ciento de medicamentos y material de curación con que cuentan los centros de salud en ese estado.

Otro punto a destacar es que la entidad ha hecho regular el uso de la Receta Electrónica, la cual no sólo beneficia el abastecimiento de medicamentos sino que además facilita el control de insumos y permite un análisis de datos útiles, lo cual muestra su importancia para ser aplicada en más partes del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD