Dentro de la historia reciente de México, la crisis sanitaria provocada por la epidemia de influenza AH1N1 del 2009 es una de las más recordadas porque mostró los alcances que puede alcanzar un problema de este tipo; sin embargo, a pesar de que se tomaron las medidas precautorias necesarias para evitar que la situación empeorara, es una realidad que en cualquier momento se puede repetir otro incidente similar.
En ese mismo sentido, ante el inminente descenso de la temperatura en el territorio nacional y el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio a conocer que durante este mes iniciará una campaña masiva de grupos de riesgo contra la influenza, la cual contempla superar la aplicación de 800 mil dosis a nivel estatal.
Al respecto, Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, informó que se trata de una de las campañas más ambiciosas de la entidad, con la cual se espera ayudar a prevenir posibles casos.
Sabemos que una buen salud se basa en la prevención, por eso nos encargaremos de vacunar a casi un millón de habitantes para brindarles protección ante el inicio de la temporada invernal, la cual se prevé que sea bastante gélida.
De igual forma, se debe añadir que diversos especialistas han señalado que durante los últimos años el virus de la influenza ha desarrollado resistencia, a lo que se suma que el frío invernal cada vez es más extremos, siendo ambos factores los que han influido para el aumento en los casos que se han registrado a nivel global.