El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, informó que en las últimas semanas de este año se ha incrementado el número de traslados y la actividad en los servicios de urgencias entre 20 y 25 por ciento debido principalmente a los excesos que las personas cometen en las fiestas, como consumir alcohol en abundancia y manejar cansadas, a alta velocidad o distraerse mientras conducen.
Destacó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la secretaría a su cargo, el cual abarca el 70 por ciento de los traslados entre hospitales, muestra claramente este incremento en época navideña, de modo que para hacer frente a tal fenómeno los servicios de emergencia toman medias preventivas y se garantizan al personal suficiente en las instalaciones médicas.
Subrayó que el elevado número de ingresos a los servicios se urgencias tanto de hospitales públicos como privados se debe principalmente a problemas derivados de las fiestas, como accidentes y congestión alcohólica.
En este sentido, el funcionario aseguró que están “ totalmente cubiertos y protegidos para dar el servicio requerido a la población”.
En México los accidentes ocupan la cuarta causa de mortalidad entre la población, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015:
- Enfermedades del corazón: 128 mil 731 decesos.
- Diabetes mellitus: 98 mil 521 fallecimientos.
- Tumores malignos: 79 mil 514 muertes.
- Accidentes: 37 mil 184 defunciones.
De los accidentes registrados en el territorio nacional, 16 mil 035 corresponden a accidentes de tráfico con vehículos de motor.
Al respecto, una gráfica de Statista con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2013, señala que México es el segundo país miembro con mayor número de muertes por accidentes de tránsito, con 16 mil 022 desenlaces fatales frente a 37 mil 938 del primer lugar, Estados Unidos.
Imagen: Bigstock