- El primer caso ocurrió el 6 de mayo de 2022 y hasta ahora se han registrado 82 pacientes, todos en la India.
- Por los síntomas iniciales la gripe del tomate podría ser más parecida a la Covid-19 aunque debido a la erupción cutánea es más similar a la viruela del mono.
- Una hipótesis sobre su origen es que podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue y no exactamente una nueva infección viral.
Los problemas de salud no terminan e incluso se han incrementado en fechas recientes. Tan solo en Nueva York reapareció la polio después de más de una década desde el último caso reportado. Además se mantiene el misterio por la hepatitis infantil de origen desconocido que incluso ha causado el deceso de algunos infantes. Mientras que ahora se suma una nueva patología que ha sido bautizada como la gripe del tomate y ahora lo importante es conocer en qué consiste y cuáles son sus síntomas.
Todo se generó a partir de un reportaje publicado en The Lancet. De acuerdo con la información se trata de una nueva patología que hasta ahora solo ha sido identificada en la India, por lo que se considera endémica. Mientras que la población afectada es la de niños menores de cinco años porque es el sector en el que han ocurrido todos los casos.
Todos los casos reportados hasta ahora
El primer caso ocurrió en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022. Mientras que hasta el 26 de julio de 2022 se han registrado 82 pacientes con esta infección dentro de la nación asiática.
La enfermedad es descrita como una infección causada por un virus no identificado. Aunque no es catalogada como mortal porque no ha causado decesos, las dudas acerca del origen del problema se mantienen.
De momento los especialistas la han bautizado como tomato flu o gripe del tomate y todo se debe a uno de sus síntomas más visibles que se observa en la piel de los pacientes. Las personas reportan erupciones que les generan una tonalidad similar a la de un tomate.
Todos los síntomas identificados
- Fiebre.
- Fatiga.
- Dolores corporales.
- Erupciones en la piel.
No es Covid-19 pero tampoco la viruela del mono
A partir de lo anterior se podría pensar que se trata de casos de Covid-19 aunque mediante pruebas PCR se ha comprobado que los pacientes no tienen esta infección sino que es una causada por otro virus.
Todavía falta realizar más investigaciones para identificar con certeza su origen. Aunque una de las hipótesis que se manejan es que la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue y no exactamente una infección viral.
Por su parte, a nivel visual la gripe del tomate genera síntomas que son más parecidos a los de la viruela del mono. La diferencia radica en el tipo de personas afectadas porque esta nueva enfermedad surgida en la India es exclusiva de niños menores de cinco años.
Forma correcta para su diagnóstico
Para lograr su correcta identificación se recomienda realizar pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes. Si todas las anteriores salen negativas entonces se confirma que se trata de un caso de la gripe del tomate.
También lee:
Langya: Todos los síntomas de esta nueva enfermedad surgida en China
Depresión de Facebook, ¿la nueva enfermedad de los millennials?
Médicos mexicanos piden considerar a la Covid-19 persistente como una nueva enfermedad