Uno de los platillos ancestrales de México son los grillos. Junto con otros insectos, estos animales se han posicionado como una alternativa sostenible para alimentar a la creciente población global y además reducir el impacto de las actividades agrarias y ganaderas en el medio ambiente. Ahora, un emprendimiento nacional también propone que se utilicen para combatir los problemas de desnutrición en el país y el resto del mundo.
La startup Griyum! es una empresa mexicana nacida en Querétaro gracias al emprendimiento de tres jóvenes graduados del Tecnológico de Monterrey. La idea de Alejandro de la Brena, Alejandro Macías, Cristina Clocchiattim y Francisco Pérez fue diseñar un producto de harina hecha a base de grillos. Este producto, además de poder ser utilizado para hacer panes, pastas, tortillas o postres, tiene también proteína de alta calidad, es fácil de digerir y tiene un costo muy bajo.
De acuerdo con los emprendedores, los grillos son una fuente de alimentación muy conveniente porque se adaptan muy bien a ambientes controlados y tienen uno de los aportes de proteína más altos que existen. Además de una alimentación saludable, criar a estos insectos es una actividad mucho más amigable con el medio ambiente.
En entrevista con Notimex, Cristina apuntó que ella y sus compañeros fueron reconocidos por su proyecto con el 25vo premio Eugenio Garza Sada Estudiantil. Este galardón, otorgado por el Tec de Monterrey y FEMSA, les ha permitido acceder a más oportunidades de infraestructura y expansión que les permitirá conseguir el capital de trabajo necesario para crecer sus operaciones.
Actualmente, este emprendimiento cuenta con una granja de cultivo de grillos comestibles (de la especie Acheta domesticus) en la comunidad Rincón Ojo de Agua en Querétaro. En los próximos meses, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Agricultura de Guanajuato, así como con el de la fundación Guanajuato Produce, se finalizaría la construcción de otras tres plantas productivas en la población de Tarimoro.