Ante la actual pandemia es necesario emprender múltiples acciones para proteger a la población. Dentro de las principales recomendaciones se encuentran el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilar los espacios cerrados y evitar la exposición a la intemperie en la medida de lo posible. Mientras que uno de los avances más importantes logrados por la industria farmacéutica fue el desarrollo de vacunas contra la Covid-19.
En ese sentido, fue el 8 de diciembre de 2020 cuando se aplicó la primera dosis en el mundo. Se trató de la desarrollada por Pfizer y BioNTech y la recibió una mujer de 90 años de edad en el Reino Unido. A partir de entonces más naciones replicaron la estrategia y hasta ahora ya son más de 50 países los que ofrecen esta opción de protección a sus habitantes.
¿Qué es la inmunidad de rebaño?
El objetivo de todas las inmunizaciones es generar anticuerpos para evitar cuadros graves de la Covid-19 que pueden conducir a fallecimientos. Mientras que a nivel general se ha planteado alcanzar la llamada inmunidad de rebaño cuando al menos el 70 por ciento de la población de un país haya sido vacunada.
Ahora bien, el desarrollo que cada país ha tenido ha sido distinto desde entonces. Mientras algunos muestran un avance favorable otros se han quedado rezagados. Además se encuentran todas las naciones que todavía no han recibido dosis porque no cuentan con los recursos para adquirir los insumos.
Países más avanzados
Ante este panorama el portal Our World in Data lleva un registro en tiempo real del número de personas que han recibido la vacuna contra la Covid-19. Con base en el registro actual el país que está a punto de conseguir la inmunidad de rebaño es Malta porque el 66.7 por ciento de sus habitantes ya cuentan con el esquema completo de inmunización. El archipiélago europeo cuenta con una escueta población de 475 mil personas, lo que ha facilitado el trabajo.
Mientras que por abajo se encuentra https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg que ha sido una de las naciones que mejor trabajo ha realizado. La campaña de vacunación ha permitido que el 59.6 por ciento de los habitantes ya cuenten con el esquema completo. Aunque a pesar de los resultados favorables se ha tenido que regresar al uso de cubrebocas por un ligero aumento de casos registrado.
En tercera posición y siendo el mejor ejemplo de América Latina está Chile en donde poco más de la mitad de las personas ya tienen las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Por lo pronto se trata de los tres países que serían los primeros en alcanzar la inmunidad de rebaño. Mientras que Statista elaboró una gráfica en la que incluye a otros ejemplos destacados como Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay aunque se trata de una lista seleccionada y no definitiva.