De forma silenciosa la Variante Ómicron se ha convertido en una de las máximas amenazas en el mundo. Todavía no se conoce su verdadero alcance pero ya se ha demostrado la importancia de vacunar a la mayor cantidad posible de personas lo más pronto posible. De lo contrario es muy probable que aparezcan otras cepas a corto plazo que puedan hacer que todos los avances conseguidos sean en vano.
Lo que más ha llamado la atención es que tiene hasta 30 mutaciones, por lo que logra evadir con facilidad las inmunizaciones actuales. Como consecuencia, las farmacéuticas han solicitado la aplicación de una dosis de refuerzo. De lo contrario la cantidad generada de anticuerpos es insuficiente y desaparece al poco tiempo.
Variante que ya domina en Estados Unidos
Por otra parte, el mejor ejemplo de la rápida expansión que ha mostrado se puede observar en Estados Unidos. Con base en las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tan solo fue suficiente un mes para que la Variante Ómicron dominara la mayoría de los nuevos infectados.
A finales de diciembre apenas representaba el uno por ciento de los nuevos casos. En cambio, en estos momentos la cifra ya es del 73 por ciento y se mantiene en aumento. Por lo tanto, ya desplazó a la Variante Delta como la dominante.
A raíz de lo anterior se ha descrito a la Variante Ómicron como altamente infecciosa. Ya ha provocado que los casos de Covid-19 se dupliquen en regiones con transmisión comunitaria.
La nueva variante, que se informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde Sudáfrica el 24 de noviembre, parece capaz de evadir la respuesta inmune desencadenada por la infección o la vacunación de dos dosis. Sin embargo, se ha demostrado que las dosis de refuerzo ofrecen una buena protección contra infecciones y enfermedades graves.
Y aunque algunos datos de Sudáfrica sugieren que la Variante Omicron podría causar una enfermedad menos grave que la variante Delta, los expertos en salud han insistido en que tales conclusiones son prematuras e intransferibles a otros países.
Incluso si resulta que es un poco menos severa que la variante Delta, su propagación exponencial aún representa una inmensa amenaza porque es casi seguro que colapsará los sistemas de salud si no se contiene adecuadamente.
Como los expertos han enfatizado repetidamente, una variante de virus un poco menos peligrosa que es mucho más contagiosa, casi con seguridad terminará causando más daño que un virus peligroso que no se propaga tan rápidamente.
Por lo pronto, te compartimos la siguiente gráfica que muestra el efecto de la Variante Ómicron en Estados Unidos. Su evolución ha sido demasiado veloz en apenas un mes desde que aparecieron los primeros casos.