La actual pandemia ha dejado varias lecciones porque el conocimiento se actualiza de manera constante. Lo que se daba como verdadero al inicio ahora ya no lo es y el ejemplo más claro se puede observar con los niños. En un principio se pensaba que eran inmunes a esta nueva enfermedad pero hoy se sabe que no es cierto. Aunque su riesgo es menor, sí se pueden infectar e inclusive fallecer. Por lo mismo, cada vez adquiere mayor relevancia la vacunación infantil contra la Covid-19.
En ese tenor, es necesario recordar que hace un año cuando empezaron las campañas de inmunización en el mundo no se permitió que menores de edad recibieran el biológico. El motivo es porque durante los ensayos clínicos no participaron voluntarios de este tipo. Por lo tanto, no se conocían las consecuencias o posibles repercusiones.
El largo camino que se ha tenido que recorrer
Tuvieron que transcurrir varios meses hasta ajustar la fórmula y conseguir una versión especial para adolescentes de 12 a 17 años. El insumo fabricado por Pfizer fue el primero en conseguirlo y ya hay varios países que han aplicado el biológico.
Mientras que ahora la discusión sobre la vacunación infantil contra la Covid-19 es si los menores que tienen entre cinco y 11 años pueden recibir la inmunización. Hasta ahora pocos países lo permiten y solo de ciertos fabricantes.
En ese sentido, apenas el pasado 25 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acordó recomendar la autorización de la vacuna Comirnaty 10 µg de Pfizer para niños. Mientras que poco antes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) hizo lo mismo en Estados Unidos.
Por su parte, en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía no aprueba la vacunación infantil contra la Covid-19. Aunque se prevé que en cuestión de tiempo todos los menores, sin importar su edad, puedan recibir la inmunización. De momento solo la pueden recibir los que tienen al menos 12 años.
¿Quiénes apoyan que los niños puedan recibir la vacuna?
Aunque más allá de lo que opinan las autoridades sanitarias, la consultora Ipsos realizó una encuesta mundial. En total se preguntó a dos mil 625 padres de familia de 16 países distintos si dejarían que sus hijos recibieran la vacuna contra esta nueva enfermedad.
Como parte de los resultados se obtuvo que Brasil (78%) y México (74%) son los que presentan un mayor porcentaje de gente completamente dispuesta a vacunar a sus hijos contra la Covid-19.
Mientras que en el extremo opuesto aparecen el Reino Unido (22%), Sudáfrica (23%) y Canadá (25%) con apenas una parte mínima de la población que aceptaría la inmunización en sus hijos.