Han transcurrido más de dos años desde el inicio de la pandemia que ha causado la emergencia sanitaria más grave del último siglo. Las consecuencias de un incidente de esta magnitud son incalculables porque van más allá de las vidas que se han perdido. Al mismo tiempo, también ha impulsado a la comunidad científica para ofrecer alternativas como el desarrollo de medicamentos y tratamientos contra la Covid-19. Todavía falta mucho por hacer pero ya se han conseguido los primeros resultados favorables.
Vacunas diseñadas en tiempo récord
En ese sentido, la unión de Pfizer y BioNTech generó la primera inmunización contra esta nueva enfermedad. Se trató de un hecho sin precedentes porque antes de cumplir 12 meses del primer contagio reportado ya se contaba con el biológico. Para lograrlo fueron fundamentales los estudios de otros coronavirus que ya existían. Además la tecnología actual ayudó a disminuir los tiempos al mínimo.
A partir de entonces se han diseñado otras opciones para combatir esta pandemia. A la fecha existen al menos 20 vacunas que ya superaron todas las fases clínicas y ya se aplican alrededor del mundo. Tan solo en el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó el uso de emergencia de 10 biológicos distintos.
Pero aunque cada una tiene un porcentaje de eficacia distinto, al final todas tienen el mismo objetivo. Fueron creadas para disminuir la probabilidad de tener una etapa grave de la enfermedad que pueda ser mortal.
Otras opciones que ya están disponibles
Por otra parte, también se encuentran los medicamentos contra la Covid-19 que se han diseñado. Hasta el momento los más destacados porque ya han sido aprobados en distintos países son los antivirales orales Molnupiravir de Merck y Paxlovid. Ambos fueron concebidos para los pacientes hospitalizados con riesgo a evolucionar a una etapa grave de la enfermedad.
Aunque eso no es todo porque las cifras recopiladas por Statista, basadas en los datos de Pharma Intelligence, señalan que hay más de mil 400 medicamentos y vacunas para tratar y/o prevenir la Covid-19 que se encuentran en desarrollo en el mundo.
De los trabajos mencionados solo 29 han recibido la autorización para su comercialización. Mientras que otros 118 son los más avanzados porque están en la tercera fase de ensayos clínicos. Por lo tanto se espera que antes de que concluya este 2022 puedan ver la luz.
Además hay 233 en fase 2, 120 en fase 1, otros 655 en etapa preclínica y finalmente 269 que no se especifica la evolución en la que se encuentran. Aunque todos ellos representan esperanza para aumentar la gama de medicamentos contra la Covid-19 alrededor del mundo.
Con respecto a nuestro país, uno de los proyectos más avanzados es la vacuna Patria que en estos momentos se encuentra en fase 2 y ha solicitado el reclutamiento de voluntarios. Además de que no solo ha sido desarrollada para su aplicación en mexicano sino que se planea su exportación a otros países de bajos recursos.