El emprendimiento es una característica que siempre debe existir en los profesionales de la salud. Desde que son estudiantes es necesario pensar en cómo se visualizan a futuro. Aunque lo más importante es luchar para conseguir todo lo que se propongan. En este camino no hay opciones imposibles aunque algunas requieren de mucho esfuerzo y pasión. Mientras que también destacan algunos factores externos, ¿sabes cuáles son las mejores ciudades para abrir un consultorio médico en América Latina?
En ese sentido se debe señalar que hay dos principales barreras que enfrentan todos los doctores sin importar su lugar de residencia. La primera es la relacionada con el aspecto económico debido a que se requiere de una elevada inversión económica para contar con un espacio propio de trabajo. Es necesario pensar en la compra de mobiliario, la renta del local y el pago del salario de los colaboradores antes de dar un paso.
Mientras que el segundo factor es el legal. Cada país cuenta con sus propias autoridades sanitarias que se encargan de regular este tema. En todos los casos es obligatorio cumplir con el llenado de ciertos documentos antes de la inauguración del espacio. De lo contrario se corre el riesgo de tener que pagar multas o incluso la clausura del lugar.
Por todo lo anterior es que no es suficiente con tener la disposición y las ganas de ser tu propio jefe. También debes conocer todo lo que implica abrir un espacio de atención a pacientes antes de dar este paso tan importante.
Como sugerencia, lo que puedes hacer es hablar con algunos colegas que ya tengan sus propios consultorios para conocer sus experiencias. De esta forma vas a tener una idea más clara de todo lo que implica emprender dentro del campo de la salud.
Las mejores ciudades para abrir un consultorio médico
Pero como mencionados al inicio, hay algunos factores externos que se deben considerar. En este caso, según el estudio ‘Global Business Cities 2022’ de Statista, São Paulo es la mejor ciudad latinoamericana para hacer negocios. Este reporte evalúa a 200 ciudades económicamente relevantes de todo el mundo y las clasifica en función de los indicadores más importantes para la toma de decisiones a nivel empresarial.
Además del tamaño de la población y el Producto Interno Bruto (PIB), se tienen en cuenta otros factores que determinan la calidad de una ciudad como sede empresarial. Algunos son su fortaleza económica, el desarrollo de la infraestructura y la educación y el nivel de vida de su población. También se analiza la dimensión “carisma” que combina indicadores como el número de museos, la cantidad de tags en Instagram, la contaminación del aire y el número de embajadas. Es precisamente esta área en la que las ciudades latinoamericanas analizadas más sobresalen en comparación con otras urbes del mundo.
A nivel mundial, Hong Kong es la que se lleva el máximo puntaje con un índice de 100. São Paulo es la primera ciudad de América Latina en aparecer en la clasificación, en la posición 82, con 66.79 puntos. La metrópolis brasileña es secundada por la capital argentina, Buenos Aires, en el puesto 95. Promediando el ranking en la posición 101 se ubica Santiago de Chile, seguida por Montevideo, la capital de Uruguay, en el 114° lugar. Dos ciudades mexicanas también están entre las ocho mejor clasificadas de la región, con una décima de punto de diferencia entre ellas: la Ciudad de México en el puesto 124 y Guadalajara, en el 125.