Se viven tiempos complicados debido a la pandemia de Covid-19 que ha provocado una de las crisis más graves de la era moderna. Aunque la salud es lo más importante también se han visto afectados otros sectores como el educativo y el económico. Millones de empleos se han perdido y la mayoría de productos han subido su precio. Pero en medio de esa situación también existe un campo en el que ha ocurrido todo lo contrario. La muestra más grande se puede apreciar con las ganancias de las farmacéuticas porque ahora registran niveles nunca antes vistos.
En ese sentido, uno de los mayores inventos conseguidos en 2020 fue el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. Fue necesaria una inversión millonaria y acelerar todos los procesos aunque al final se consiguió. Aunque de manera convencional se necesita al menos de una década, ahora fue posible en poco menos de 12 meses.
La primera compañía en conseguirlo y comenzar con la comercialización del biológico fue Pfizer. Mientras que a la fecha suman poco más de dos decenas las que ya aplican sus vacunas en el mundo. Aunque no es todo porque detrás hay más de un centenar de proyectos que se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos.
Aunque se trata de un trabajo que ha permitido salvar millones de vidas no se puede ignorar que al final se trata de un negocio. Además no es algo menor porque las ganancias de las farmacéuticas han experimentado un importante aumento durante el último par de años.
¿Cómo se han incrementado las ganancias?
Han pasado ya doce meses desde la primera aplicación de una vacuna aprobada contra la Covid-19. Debido a la magnitud de la campaña de vacunación que se está llevando a cabo a nivel mundial, no es de extrañar que las empresas que están detrás de su fabricación prevean ganar grandes sumas de dinero con ellas.
Pfizer, por ejemplo, proyectó en su último informe de ganancias que su vacuna generaría este año ingresos por un valor de 36 mil millones de dólares, lo que llevaría a la compañía a casi duplicar su facturación total.
Aun así, si se considera el mercado farmacéutico en su conjunto, las vacunas todavía representan una parte relativamente pequeña de esta industria multimillonaria. Según las estimaciones del Statista Health Market Outlook, los ingresos totales por vacunas (incluyendo las de Covid-19) ascenderían a unos 89 mil millones de dólares en 2021. Esto equivale a poco menos del 10 por ciento de las ventas farmacéuticas mundiales, valoradas en más de mil millones de dólares.
Aunque los medicamentos oncológicos siguen siendo el mayor segmento de la industria farmacéutica –con una facturación estimada de más de 175 mil millones de dólares– las ventas de vacunas verían este año un aumento del 140 por ciento. Con esto supera a las de los medicamentos contra la diabetes y los antirreumáticos.