En el campo de la salud existen rubros que muchas veces son irrelevantes. La clase social y el poder adquisitivo pueden ayudar en algunos aspectos pero no evitan desarrollar enfermedades que pueden ser mortales. Como ejemplo existen personalidades y famosos que han fallecido de cáncer en nuestro país y el resto del mundo. Cada uno fue muy exitoso en su profesión pero eso no impidió que tuviera un fatídico desenlace.
En ese sentido, una de las mayores características de los tumores es que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Además pueden hacer metástasis y causar todavía más daños. Por eso es fundamental identificar a tiempo el problema para empezar con un tratamiento adecuado.
Mientras más pronto se detecte es mejor
Cuando cualquier tipo de neoplasia se identifica en sus primeras etapas existen demasiadas probabilidades de éxito. No está garantizado pero si se siguen las indicaciones médicas se puede obtener un resultado satisfactorio. En cambio, en las fases más avanzadas hay más riesgos y el riesgo es mayor.
Por lo anterior es que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de la fecha es hablar sobre la enfermedad y sus consecuencias. Además se busca impulsar la prevención y las visitas regulares con el médico. El objetivo es ayudar a reducir la tasa de mortalidad.
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) menciona que hasta el 30 por ciento de los diversos tipos de cáncer pueden prevenirse con el autocuidado, la práctica de hábitos alimenticios sanos, actividad física y el cero consumo de tabaco y alcohol.
Uno de los ejemplos más claros se puede apreciar con el cáncer de mama. Durante los últimos años se han incrementado las campañas informativas. La mayor indicación es que para su pronta detección se recomienda la autopalpación de las mamas a partir de los 20 años de edad, así como la revisión médica anual y la realización de la mastografía cada dos años para mujeres de 40 a 69 años.
Todas las personas están expuestas al cáncer
Por otra parte, a partir de esta fecha el equipo editorial de Saludiario preparó una gráfica con algunos famosos mexicanos que han fallecido de cáncer. Aparecen desde cantantes y comediantes hasta actrices y políticos. La lista es corta si se considera que cada año se diagnostican 191 mil nuevos casos. Aunque también muestra que nadie se encuentra exento de esta enfermedad.
De igual forma, es necesario señalar el preocupante aumento registrado en la tasa nacional de mortalidad. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer pasaron de 70 mil 240 a 85 mil 754.