Un NUEVO estudio asegura que las noticias sobre un inadecuado comportamiento de los médicos y las malas conductas entre médicos tanto en la consulta como en la vida personal y en las redes sociales está a la orden del día.
Los datos obtenidos de una encuesta realizada por Medscape en español entre el 30 de octubre y el 17 de diciembre de 2021, a la que respondieron 1.600 médicos españoles, refleja de forma un tanto sorprendente que casi dos de cada tres creen que en los últimos 5 años este tipo de conductas permanece estable tanto en el lugar de trabajo como fuera del mismo. Solo 14% y 18%, respectivamente, consideran que aumentó en esos ámbitos.
Gráfica del día: Conductas incorrectas más comunes entre los médicos
Más de la mitad (52%) atribuye estos comportamientos inadecuados a la propia personalidad y arrogancia, otros motivos argumentados fueron: aceptación social de estas conductas, educación, sobrecarga laboral. Así como problemas personales no relacionados con el trabajo.
Un escenario de conflicto habitual para estos comportamientos lo constituyen las redes sociales. En donde dos de cada tres médicos son usuarios frecuentes y uno de cada tres refiere mantener un perfil personal y laboral.
Informe sobre sobre conductas inapropiadas dentro y fuera del trabajo: autoanálisis de los médicos
En el lugar de trabajo 61% cree que en el último lustro estas conductas permanecen estables, uno de cada cuatro refiere que han disminuido y solo 14% señala que aumentaron. La diferencia más significativa observada en cuanto a géneros y edades fue que casi uno de cada 3 (32%) de los menores de 45 años indica que estos comportamientos han disminuido en el trabajo frente a 24% de los mayores de esa edad.
Fuera del ámbito laboral, 64% refiere que se han mantenido estables, 18% cree que han aumentado frente a 17% que refiere que han disminuido.
Dos tercios refieren estar en la actualidad en las redes sociales, con una notable mayor presencia de los menores de 45 (77% frente a 64%).
Dos de cada tres refieren tener un perfil personal únicamente (70% en mujeres frente 55% en hombres), mientras que casi un tercio mantiene dos perfiles: personal y profesional.