Medios locales estadounidenses informaron que California ha desarrollado y aprobado una nueva ley que reducirá la condena a aquellas pacientes que contagien de forma premeditada el VIH a otra persona.
De acuerdo con la información difundida, la pena sería reducida a únicamente 6 meses de prisión, castigo que sería extensible a aquellos donantes de sangre o semena que no revelen dicha condición.
Cabe destacar que anteriormente la ley contemplaba una pena de entre 2 y 8 años de cárcel para aquellos pacientes que transmitieran la enferemdad de forma deliberada, ya fuera a través del contacto sexual o bien, a través de una donación.
En dicha ley, si el portador del virus era una persona de una enfermedad contagiosa (entre las que no figuraba el VIH) se consideraba como un delito menor. Esto llevó a que algunas personas pensasen que la ley anterior discriminaba a las personas con VIH, razón que motivó el cambio actual.
Ahora, la condena pasa de un límite de 8 años de cárcel a 6 meses.
Para muchos, esta decisión es inadecuada, pues el castigo sería mínimo a pesar de conocer las graves consecuencias que algunas personas con VIH podrían ocasionar con sus actos deliberados.