Gracias a AMLO, México podría recibir a médicos cubanos expulsados de Brasil

El nuevo gobierno mexicano planea recibir al menos a 3 mil médicos cubanos que fueron expulsados de Brasil por un conflicto internacional.

Como te comentamos hace unos días, un conflicto internacional provocó una fuerte disputa entre el gobierno de Brasil y el de Cuba. Todo se generó por las polémicas declaraciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, las cuales provocaron la retirada inmediata de miles de médicos de Cuba que participan en el programa “Más Médicos” en el país sudamericano.

Ahora, como parte de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, se perfila la firma de un acuerdo internacional de suma importancia. Como parte de esta iniciativa, nuestro país recibiría alrededor de 3 mil médicos cubanos procedentes de las misiones médicas destinadas en Brasil.

De esta manera, lo que se busca es implementar una versión mexicana del plan “Más Médicos”, por lo que ahora los galenos cubanos llegarían a nuestro país y serían desplegados en los municipios y zonas de difícil acceso alejadas de las grandes ciudades.

Cuba, en defensa de la salud de México

De acuerdo con el periódico brasileño O Estadao, la firma de este acuerdo se haría oficial durante los próximos años. De igual forma se menciona que el personaje clave para lograrlo ha sido Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia del nuevo gobierno y quien ha actuado como intermediario con el gobierno cubano.

Por lo pronto, el gobierno de Cuba anunció que retirara de manera definitiva a su médicos de Brasil el próximo 14 de diciembre. Sería a partir de esta fecha cuando los galenos quedarían disponibles y podrían viajar a nuestro país para comenzar a brindar atención.

ACTUALIZACIÓN:

En su más reciente conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel desmintió que se planee contratar a médicos extranjeros para brindar atención en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]