- Google es el mayor buscador del mundo y se estima que procesa aproximadamente 63 mil consultas por segundo.
- Para la protección de los usuarios la plataforma informó en el pasado que ya no resguardará ni compartirá la información de las personas que hagan búsquedas de clínicas de aborto.
- En fechas recientes se acusó que Google Maps mostraba direcciones incorrectas al momento de buscar lugares para la interrupción de una gestación.
Las clínicas que realizan abortos se encuentran en medio de una fuerte discusión por un nuevo anuncio de Google. Todo empezó por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de retirar un derecho que tenían las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. A partir de entonces se ha generado una avalancha de críticas hacia los gobernantes.
Mientras en el pasado había una regulación federal que permitía concluir la etapa de gestación ahora ya no será así. Con esta modificación ahora cada estado puede decidir si permite o prohíbe esta práctica médica.
Mayor flexibilidad para los usuarios
A partir de lo anterior, la búsqueda de clínicas de aborto se ha incrementado a través de Google. De acuerdo con información de Reuters, ahora la plataforma dio a conocer que ahora implementará un cambio importante en sus búsquedas.
Al escribir en el buscador “clínicas de aborto cerca de mí” ofrecerá un listado completo con todas las opciones existentes. Aunque lo más importante es que mostrará de manera clara las que hacen esta práctica médica.
La información se complementa con un comunicado previo de Google en el que aseguraba que ya no resguardará la información de usuarios que hagan búsquedas de clínicas de aborto. Además tampoco será compartida a terceros como el gobierno u otras empresas para garantizar la máxima protección de los usuarios.
La privacidad es importante para las personas, especialmente en torno a temas como su salud. Dado que estos problemas se aplican a los proveedores de atención médica, las empresas de telecomunicaciones, los bancos, las plataformas tecnológicas y muchos más, sabemos que las protecciones de privacidad no pueden depender únicamente de las empresas individuales o los estados que actúan individualmente.
Otros problemas relacionados con Google
Este cambio obedece a una investigación de Bloomberg publicada hace unas semanas. Ahí se acusaba de forma directa a Google Maps de ofrecer direcciones erróneas de las clínicas de aborto. Lo que mencionaba es que engañaba habitualmente a las personas que buscaban proveedores de este servicio médico aunque de momento el trabajo solo se enfocó en Estados Unidos.
En primer lugar menciona que al realizar búsquedas por categoría las clínicas que realizan abortos no aparecen dentro de los primeros lugares. Mientras que al buscar de forma directa un establecimiento de este tipo muchas veces se ofrecen direcciones erróneas.
Este incidente se generó después de que la organización Women’s Media Center denunció que Google Ads recibe importantes pagos de parte de Grupos Provida de Estados Unidos. El objetivo es publicar anuncios en contra del aborto a través de esta opción.
La investigación también indicó que durante los últimos meses la organización Crisis Pregnancy Center, enfocada en persuadir a las mujeres para que no aborten, ha destinado cantidades millonarias en anuncios digitales.
También lee:
Acusan a Google Maps de dar direcciones erróneas de clínicas de aborto
Prohibición del aborto en EE.UU. beneficiaría al turismo médico en México
Google no guardará información de usuarios que visiten clínicas de aborto