Con la idea de concientizar a la población, el Ministerio de Salud Pública (MPS) de Uruguay lanzó una campaña para disminuir los elevados índices de sobrepeso y obesidad que presenta la población.
Jorge Basso, titular del MSP, aseguró que con este proyecto se pretende atacar de una manera frontal a esta enfermedad que actualmente afecta al 65 por ciento de los adultos y al 40 por ciento de los niños del país.
Por su parte, Isabel Bove, asesora del Ministerio de Salud uruguayo, explicó que el trabajo comenzará con la capacitación de 140 personas, quienes luego trabajarán como capacitadoras en el sector de la salud, de manera conjunta con el de educación.
Nuestra campaña de alimentación saludable pretende capacitar a las personas para que, en círculos, nos vayamos convenciendo de estos problemas, y no dando clase, sino trabajando para que cada uno vaya descubriendo su camino y cómo superar barreras para adquirir un hábito alimenticio más saludable.
Basso también agregó que a partir de la obesidad, se generan otras enfermedades como hipertensión y diabetes, además de propiciar la incontinencia urinaria, embolia pulmonar, cáncer colorrectal, e inclusive un infarto que podría resultar fatal.
De acuerdo con el Mapa Mundial de la Obesidad, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014, Uruguay es el segundo país con mayor índice de obesidad en Sudamérica. En el caso de los hombres, se detectó que el 62.4 por ciento tienen sobrepeso y el 22.5 por ciento son obesos. Por su parte, en el caso de las mujeres, se encuentra en cuarto lugar de obesidad de la región con 60 por ciento, superado sólo por Venezuela que tiene 63.5 por ciento, Chile con 63 por ciento y Perú con 62 por ciento.