Siendo el cáncer de mama la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad en México, son urgentes las acciones que se deben hacer para combatirlo, por ello el gobierno de San Luis Potosí implementó una unidad móvil con el objetivo de prevenir y concientizar a las mujeres a través de mastografías para que atiendan los signos de alerta que puedan presentarse por esta terrible enfermedad, además de acercar la salud a la población.
Un remolque remodelado sirvió de base para transformarlo en la Unidad Móvil de Mastografía (UMM). Una vez adaptado con el equipo necesario y personal calificado, brinda servicios gratuitos y de alta calidad.
De acuerdo con la NOM 041-SSA2-2011, la UMM busca prevenir el cáncer de mama por medio de la toma de mastografía, en especial en mujeres mayores de 40 años.
Otra ventaja de la UMM es el poder trasladarse a distintos puntos de la entidad y así facilitar el acceso a este tipo de pruebas a la población.
José Ángel Hernández Charles, Responsable Estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, dio a conocer que en el pasado mes de abril, la UMM se instaló en el Centro de Salud del municipio de Tanquián, donde se realizaron un total de 660 estudios de cáncer de mama de manera gratuita.
Por último, las autoridades hicieron la recomendación general a las interesadas de presentarse aseadas, sin desodorante, talco, perfume o crema en las axilas, así como portar vestimenta en dos piezas para una mayor comodidad y facilidad al momento de hacer la mastografía.