x

“Si tienes ovarios”, la nueva campaña de la CDMX contra el cáncer de ovario

En los próximos días se publicarán las reformas a la Ley de Salud de la CDMX, donde se establece como obligatoria la realización de estudios para el cáncer de ovario.

Dentro del marco del Día Mundial de Cáncer de Ovario, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó la campaña “Si tienes ovarios”, que tiene como objetivo central el prevenir y detectar a mujeres que padezcan este tipo de cáncer, que tan sólo en la capital, en el 2015 provocó la muerte de 284 personas.

Una de las acciones inmediatas que se implementarán será que a través del programa “El médico en tu casa” se le realizarán diversas preguntas de salud a las mujeres, con la intensión de conocer si presentan algunos de los primeros síntomas de este tipo de cáncer y canalizarlas de inmediata al centro de salud más cercano.

La importancia de esta detección es porque es un cáncer muy agresivo, de hecho es más agresivo que el cáncer de mama. Así que esta campaña la vamos a estar impulsando con toda decisión, con toda fuerza, la vamos a tener en Metro, la vamos a tener en Metrobús, la vamos a tener en todos los espacios de la Ciudad, pero la mejor difusión que puede haber es la toma de conciencia de ustedes, de nosotros.

Por otra parte, también se informó que en los próximos días se publicarán las reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México, en las cuales se establece como obligatorio que el gobierno realice estudios de detección oportuna de este tipo de cáncer en particular.

A diferencia del cáncer de mama, el de ovario es un tipo de cáncer que no se puede detectar a través del papanicolaou sino que se requiere de un ultrasonido transvaginal; sin embargo, para acceder a este tipo de estudios, las mujeres tardan hasta un año”, enfatizó María de los Dolores Gallardo, titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD