El gobierno de Japón pidió calma a la población ante la posible propagación de gripe aviar con la cepa H7N9 en el archipiélago.
Estas declaraciones fueron hechas luego de que en China 192 personas se contagiaron en enero y 79 de ellas fallecieron por el virus. Al respecto, el profesor Yoshihiro Kawaoka, del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, dijo que no existen reportes de que la cepa H7N9 haya mutado desde que se diera a conocer el primer caso de contagio de la gripe aviar de aves a seres humanos, ocurrido en China en 2013.
En esta ocasión no creo que sea un contagio a gran escala como la gente teme, pero se debe afrontar con serenidad. Por el momento no se ha reportado ningún caso en nuestro país.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón mencionó que la gripe aviar está avanzando más rápido que hace un año, por lo que pidió a los ciudadanos japoneses que deben viajar a China, eviten los mercados de aves vivas o granjas avícolas.
El gobierno de China lanzó en diciembre del año pasado una campaña de prevención y entre las medidas que tomó, se encuentra un mayor control de los mercados de aves vivas.
La OMS informó que desde noviembre del año pasado, aproximadamente 40 países han reportado nuevos casos de influenza aviar altamente patógena en aves de corral o aves salvajes, por lo que las autoridades sanitarias se pusieron en alerta máxima.