De acuerdo con cifras de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), en la actualidad existen 14 empresas que venden ilegalmente más de 65 productos que, de manera fraudulenta, afirman prevenir, diagnosticar, tratar o curar algún tipo de cáncer.
Por tal situación la FDA ha solicitado a las citadas empresas que demostraran la efectividad de sus productos o de lo contrario enfrentarán potenciales repercusiones legales, incluyendo el decomiso del producto, requerimientos judiciales o el encausamiento penal.
Los consumidores no deben usar estos ni otros productos parecidos cuya eficacia no esté comprobada, porque pueden ser peligrosos”, advirtió Douglas W. Stearn, director de la Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Importación de la Oficina de Asuntos Regulativos de la FDA.
Hasta el momento no se ha revelado el nombre de los productos ni las empresas implicadas; sin embargo, el gobierno estadounidense afirma que los citados productos son vendidos sin la aprobación de la FDA, principalmente en sitios de internet y plataformas de redes sociales.
Aconsejamos a la gente que se mantenga alerta, ya sea en línea o en una tienda, y que no compre productos comercializados para el tratamiento del cáncer sin prueba alguna de que van a funcionar.
El organismo hizo notar que la comercialización y venta de productos que afirman prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar cualquier enfermedad, sin que éstos hayan demostrado ante la FDA su seguridad y eficacia, constituye una contravención a la ley federal de aquel país.
En la última década la dependencia ha enviado 90 cartas a empresas que comercializaban cientos de productos fraudulentos que hacían afirmaciones falsas sobre el cáncer en sitios de internet, redes sociales y tiendas.