En el marco de las modificaciones al Código Civil y Penal del estado de Puebla, el gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle, presentó ante el Congreso de Puebla una propuesta que buscaría castigar de tres meses a seis años de cárcel a los médicos que atenten a la salud reproductiva y sexual de las mujeres.
Esta propuesta fue dada a conocer debido a que en el estado de Puebla han ocurrido 48 crímenes contra mujeres durante este 2016, la mayoría de ellos relacionados con violencia de género.
Además de castigar a los profesionales de la salud que atenten contra la salud reproductiva de las mujeres, Moreno Valle dijo que se harían acreedores a una multa de 50 hasta 500 días de salario mínimo.
De aprobarse esta ley, las sanciones serían efectivas bajo las siguientes causales en apego al artículo 239:
- Se niegue a tratar oportuna y eficazmente el parto.
- Se abuse del medicamento o se ofrezca un trato deshumanizado durante el embarazo de la mujer.
- Que se practique cesárea sin el consentimiento de la víctima, cuando haya condiciones para un parto natural.
- Se medique o aplique anticonceptivos sin consentimiento voluntario.
- Se le niegue a la madre la posibilidad de cargar o amamantar a su hijo, cinchadas médica justificada.
Bajo este contexto, cabe recordar que Moreno Valle se había manifestado a favor de no despenalizar el aborto. En su momento, el gobernador poblano propuso que a cambio de la pena carcelaria, brindaría ayuda psicológica a las mujeres que decidan posponer su embarazo. Sin embargo, fue muy claro al decir que la mujer que cometa aborto por segunda vez, tendrá como pena un tratamiento médico en instituciones púbicas, además de cumplir una sanción de 6 meses a un año de prisión.