x

Glaucoma, segunda causa de ceguera irreversible: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el glaucoma se ha convertido en la segunda causa de ceguera irreversible en México.

Al respecto, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta, hizo un llamado a la población mayor de 40 años que ha desarrollado diabetes o miopía, para que realice una revisión médica una vez al año, para detectar la enfermedad a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.

El especialista destacó que la aparición de esta enfermedad puede ser causada por el consumo de esteroides y por tener antecedentes familiares con glaucoma. Agregó que el padecimiento afecta más a las mujeres.

El especialista mencionó que en el caso de los derechohabientes que han desarrollado glaucoma, el IMSS cuenta con los tratamientos oftalmológicos necesarios, ya sea orales o quirúrgicos para controlar la enfermedad. 

Julio Alejandro Blanco Mendieta informó que un millón 560 mil personas padecen este problema de salud en nuestro país y la mitad de ellas no lo sabe; alrededor de 50 mil personas han perdido la vista, debido a que aumenta la presión del ojo y daño al nervio óptico.

Refirió que el existen alrededor de 100 tipos de glaucoma. “El primario de ángulo abierto suele ser el más frecuente, y de esa clase, en 2016 atendimos cerca de 8 mil 798 casos. De éstos 619 requirieron hospitalización y 411 fueron operados.

Imagen: IMSS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD