Genomic Prediction (GP) es una empresa de reciente creación, constituida oficialmente el pasado primero de mayo en la ciudad de Delaware, al interior de Ohio State, en Estado Unido, y cuyo trabajo se concentra en la investigación de las variaciones genéticas que podrían dar origen a una posible afección patológica congénita.
En esa tesitura, según indica el sitio Web oficial de la compañía, GP es un mecanismo que proporciona pruebas genéticas avanzadas para la FIV, que ha desarrollado una nueva metodología de genotipificación molecular genómica para las pruebas genéticas previas a la implantación de embriones.
Con esto en mente, el doctor Nathan Treff, médico especialista en fertilización in vitro que se desempeña con GP, dijo a los editores de la revista científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que el avance en el desarrollo de la investigación genómica de los últimos cinco años es uno de los motivos por los que ahora se puede hablar de una re-ingeniería genética de los próximos seres humanos.
Se podría hablar de una forma específica para predecir qué embriones de IVF en un plato de laboratorio son más propensos a desarrollar diabetes tipo 1 u otras enfermedades complejas. Armado con tales cuadros de mando estadísticos, los médicos y los padres podrían agruparse y elegir evitar embriones con calificaciones reprobatorias. Las clínicas de FIV ya prueban el ADN de los embriones para detectar enfermedades raras, como la fibrosis quística, causada por defectos en un solo gen. Pero estas pruebas de “preimplantación” están preparadas para un gran salto adelante, ya que es posible observar más profundamente el genoma de un embrión y crear amplias predicciones estadísticas sobre la persona en la que se convertiría.
Imagen: Bigstock