En el entorno incierto de nuestra actualidad, la búsqueda de privacidad es una necesidad inmediata, lo que facilita el crecimiento de los negocios y mejora el retorno de inversión (ROI), pues se están restringiendo las técnicas de promoción que se han utilizado durante décadas para llegar a las audiencias y medir los resultados.
Las plataformas tecnológicas, como los navegadores y los sistemas operativos móviles, están actualizando sus prácticas, para limitar la forma en que se generan, comparten y miden los datos de los usuarios. Por ejemplo, Google Chrome planea eliminar gradualmente las cookies de terceros, en la segunda mitad de 2024 y desarrollar nuevas tecnologías en Privacy Sandbox, para admitir casos de uso publicitario clave, sin rastrear a los usuarios a través de Internet. Android se ha unido a esta iniciativa, para avanzar en la privacidad del ecosistema móvil.
Algunas plataformas han adoptado enfoques que simplemente no son sostenibles, entre los que se pueden destacar, soluciones que solicitan huellas dactilares o gráficos de identidad, donde se recopilan datos sobre un dispositivo para identificar al propietario. Estas soluciones no cumplen con las expectativas de privacidad de los usuarios y continuarán bajo un considerable escrutinio regulatorio. Así que, para satisfacer y superar las crecientes expectativas de los consumidores, Google está abordando productos, programas y asociaciones con una lente de privacidad a largo plazo, enfocada a adaptarse a un macroentorno cambiante y complejo. De esta manera, las campañas tendrán el rendimiento que las marcas necesitan, mientras se protege la privacidad del usuario.
En promedio, las compañías obtienen beneficios de 1,8 veces su inversión en privacidad. Así que, las organizaciones que se ven a sí mismas con cierta madurez en materia de privacidad están obteniendo mayores rendimientos que otras. Las empresas más maduras están promediando retornos de 1.97x, en comparación con 1.53x para las organizaciones menos maduras en privacidad.
Para gestionar este cambio de manera eficiente, las compañías necesitan mantener una alineación estratégica y una visión ejecutiva sobre los principios de privacidad y aportar claridad al elegir herramientas que sumen al logro de objetivos. Además, pueden llegar fácilmente a audiencias que probablemente generen conversiones sin depender de cookies de terceros, mediante una segmentación optimizada o una expansión de la audiencia para sus campañas de acción, descubrimiento, display y video en Google Ads y Display & Video 360, entre otras.
Fuente:
Grace, C. (2023, 2 de febrero). Driving Growth in a changing privacy environment: The digital marketing playbook. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/future-of-marketing/privacy-and-trust/marketing-privacy-playbook/