Ante las obligaciones fiscales existen diversos gastos que se pueden deducir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante este 2024. De esta forma es posible hacer que el pago anual que se debe cumplir sea menor. Lo más importante es que hay algunos rubros que son exclusivos para los profesionales de la salud.
El pago de impuestos es una de las tantas obligaciones que deben acatar todos los trabajadores profesionales. No se puede evitar porque de lo contrario ocurren multas y hasta la clausura de negocios. Además es una mancha oscura en el historial que nadie desea tener.
¿Qué gastos se pueden deducir ante el SAT?
Con lo anterior en mente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó un tutorial con algunos gastos específicos que los profesionales de la salud pueden deducir ante el SAT este 2024.
En ese sentido, algunos aspectos necesarios como la compra de vuelos para asistir a Congresos de Medicina y la capacitación continua son algunos de los puntos mencionados así que puedes obtener un doble beneficio.
- Gastos de viajes relacionados con la actividad: Conferencias, foros, eventos en otros estados o países.
- Publicidad: Deduce costos de publicidad, diseño web y estrategias digitales.
- Seguro de responsabilidad profesional: Los médicos suelen necesitar este seguro y los costos pueden ser deducibles.
- Personal médico: Deduce salarios, capacitación y seguros de tu personal.
- Gastos de consultorio: Se puede deducir el pago de agua, luz y mantenimiento.
- Suministro y equipo médico: Deduce compra de equipo relacionado con tu práctica médica como rayos X, estetoscopios, vendajes, camillas, jeringa, papelería, impresoras y computadoras.
- Uniforme médico: Incluye zapatos especiales, batas, pijama sanitaria y gorros.
- Capacitación continua: Deduce cursos, congresos, libros y actualización profesional.
Declaración anual del pago de impuestos, ¿qué es?
En su definición más sencilla se trata de una obligación fiscal que tienen los contribuyentes que hayan obtenido ingresos a lo largo de un ejercicio fiscal. La declaración anual es la única forma de reportar al SAT los ingresos y egresos que se generaron durante el año, para así poder contribuir con el pago de impuestos.
¿Quiénes deben presentar la declaración anual del pago de impuestos?
- Todos los contribuyentes que obtengan ingresos acumulables a lo largo del ejercicio, incluyendo aquellos contribuyentes pertenecientes al capítulo I y VI Título IV de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) que estén dentro de los siguientes supuestos:
- Tuvieron 2 o más empleadores en el último año.
- Sus ingresos excedieron los 400 mil pesos en el último año.
- Recibieron sueldo de empresas en el extranjero que no tengan obligación de hacer retenciones en México.
- Los que obtuvieron ingresos por concepto de intereses reales que superaron los 100 mil pesos
¿Los médicos evaden el pago de impuestos?
La respuesta es sí aunque en realidad ocurre en todos los gremios. De acuerdo con un estudio Evasión en actividades profesionales hay tres métodos principales que emplean los profesionales de la salud para evitar pagar impuestos o disminuir la cifras reales.
- Uso de efectivo.
- Negación de factura independientemente de cuál sea el medio de pago.
- Exageración de deducciones en sus declaraciones.
A partir de lo anterior, la lista con los gastos que puedes deducir ante el SAT es de gran ayuda porque te permite cumplir con tu obligación pero con un monto menor y siempre dentro del marco legal vigente.