Un estudio realizado por la consultora QuintilesIMS, en Estos Unidos, estimó que el gasto mundial en medicinas crecerá 33 por ciento entre 2016 y 2021.
El informe “Outlook for Global Medicines through 2021. Balancing cost and value” señala que el gasto en medicamentos crecerá entre 4 y 7 puntos porcentuales anuales durante el siguiente lustro, por debajo del nivel de crecimiento del 9 por ciento registrado en 2014 y 2015, de tal forma que el gasto global total para los productos farmacéuticos hasta 2021 crecerá en 367 mil millones de dólares.
Aunque se prevé que en los siguientes años surjan grandes cantidades de nuevos medicamentos de alta calidad, los precios, las presiones por el acceso a los mercados farmacéuticos, el menor crecimiento de éstos y la expiración de patentes contribuirán, según señala QuintilesIMS, a la menor tasa de crecimiento.
La consultora ha considerado que se reducirá el crecimiento en gasto de medicinas en 127 mil millones de dólares equivalentes a un 35 por ciento del crecimiento previsto para 2021.
Al respecto, Murray Aitken, vicepresidente senior y director ejecutivo de QuintilesIMS explicó:
Las perspectivas para el crecimiento del gasto en medicamentos reflejan un nivel más sostenible para los sistemas de salud, tras el crecimiento inesperadamente alto de los últimos años.
La consultora espera que el gasto total en medicamentos llegue a mil 500 millones de dólares en 2021.
Al respecto, una gráfica de Statista con información de la misma fuente muestra que el gasto total en medicamentos en 2010 fue 887 millones de dólares, cinco años después fue de mil 069 millones de dólares, y para 2020 prevé gasto aproximado de mil 400 millones de dólares.
Imagen: Bigstock