El gasto en salud dentro de Latinoamérica es uno de los más bajos a nivel mundial. Se trata de un severo problema que ha persistido durante décadas y las consecuencias se pueden apreciar en la actualidad. ¿Pero en qué países es más evidente esta falla?
La reciente pandemia fue una prueba para todo el mundo porque nadie esperaba un problema a gran escala. A todos los puso a prueba aunque hubo algunas naciones que obtuvieron mejores resultados que el resto.
Tan sólo en el caso de México se estima que hubo un exceso de mortalidad de 700 mil personas. Es una cifra alarmante porque son vidas que se hubieran salvado si las autoridades hubieran adoptado estrategias diferentes.
El gasto en salud en Latinoamérica es deficiente
Aunque no se trata de un secreto, una constante en la región es el poco interés que existe hacia todo lo relacionado con la salud. Como consecuencia existe un déficit de médicos y enfermeras, además la cantidad de hospitales es insuficiente para atender a los pacientes.
Para reafirmar lo anterior, una reciente encuesta realizada por Ipsos en 28 países a fines del 2023 reveló un fuerte consenso en Latinoamérica sobre la necesidad de aumentar el gasto en salud por parte de los Gobiernos.
Los resultados fueron replicados por Statista y muestran que un porcentaje significativo de los encuestados en todos los países seleccionados de la región está a favor de esta medida.
¿En qué países de Latinoamérica se requiere un mayor gasto en salud?
Al analizar el trabajo se observa que en primer lugar se encuentra Perú con el 90% de los encuestados que respaldan el aumento del gasto en salud. En tanto que después aparecen Colombia, Chile, México, Argentina y Brasil porque también muestran un apoyo sólido con porcentajes que van desde el 77% hasta el 84%.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los países miembros, Argentina es el país latinoamericano que más gasta en salud, destinando el 10% de su PIB.
Mientras que en el extremo opuesto se encuentra México porque es el que menos invierte en salud en Latinoamérica con apenas el 5.5% del PIB para esta área.
A raíz de lo anterior es que la infraestructura hospitalaria es bastante deficiente en la región. No sólo faltan unidades médicas sino que las existentes carecen de equipo y tecnología para brindar atención.
Mientras de manera constante aparecen innovaciones que son de utilidad para el trabajo de los médicos, muy pocas veces se encuentran disponibles en los hospitales de América Latina, por lo menos los del sector público.
¿Cuáles son los mejores hospitales inteligentes de Latinoamérica?
A pesar de todo lo mencionado hay algunos nosocomios en la región que han logrado destacar. De acuerdo con el ranking World’s Best Smart Hospitals 2024 los siguientes son los mejores hospitales que hay en Latinoamérica en la actualidad.
- Hospital Israelita Albert Einstein – Brasil
- Hospital Sirio Libanes – Brasil
- BP – A Beneficência Portuguesa de São Paulo – Brasil
- Hospital Samaritano Higienópolis – Brasil
- Hospital Moinhos de Vento – Brasil
- Pro Matre Paulista – Brasil
- Centro Médico ABC Campus Observatorio – México
- Hospital Médica Sur – México
También lee: