Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra estas GRANDES mujeres científicas.
GALERÍA: 8 Mujeres científicas que debes conocer
Marie Curie
La primera de estas GRANDES mujeres científicas fue una científica polaca, licenciada en física y matemáticas. Maria Salomea Skłodowska (Curie tras casarse con Pierre Curie) fue pionera en el campo del estudio de la radiación. Gracias a sus investigaciones, descubrió dos nuevos elementos: el radio y el polonio. Marie Curie se convirtió en la primera mujer en recibir un premio Nobel, concretamente el de Física. Pero ahí no acaba todo, pues años más tarde conseguiría por segunda vez este galardón, aunque en este caso, en Química. Así pasó a ser la primera persona en la Historia en conseguir dos premios Nobel de distintas modalidades.
Alice Ball
Alice Ball fue una química que destacó por desarrollar el tratamiento más efectivo para combatir la lepra hasta la década de 1940 (cuando aparecieron los primeros antibióticos). Hasta el descubrimiento de Ball, el encarcelamiento y aislamiento de los leprosos era todo el sistema que empleaba. Ante esto, Ball elaboró un extracto efectivo de aceite inyectable que permitió a los enfermos salir de su reclusión y recuperar sus vidas.
Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson
Estas tres afroamericanas hicieron posible, en la sombra, uno de los acontecimientos más sonados de la humanidad, la llegada del hombre a la luna. Estas mujeres trabajaban como matemáticas en los años de discriminación racial legalizada de EEUU. Sus impecables cálculos concedieron el éxito del primer estadounidense en orbitar la Tierra, y que el nombre de Neil Armstrong sea tan reconocido hoy en día. Sus aportaciones han servido durante años a toda la comunidad científico-espacial.
Valentina Tereshkova
Fue la primera mujer astronauta de la Historia. Tereshkova realizó su viaje espacial el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok-6 y bajo el alias de “gaviota” para la misión. Además, batió un record más, pues realizó 48 órbitas completas a la Tierra.
Lise Meitner
Física sueca de origen austriaco y verdadera autora del descubrimiento de la fisión nuclear. Su compañero de investigación, Otto Hahn recibió en su lugar el premio Nobel por su hallazgo (1944). Meitner, ante su condición de judía, tuvo que huir de Alemania y comunicarse con Hahn a través de cartas. Un día Meitner descubrió la energía que se liberaba con separación del núcleo de un átomo e informó a su colaborador. Sin embargo, Lise Meitner nunca quiso volver a Alemania y Hahn recibió el premio.
Elizabeth Blackburn
Esta bioquímica australiana fue la descubridora de la telomerasa, una enzima que es capaz de alargar los telómeros (los extremos de los cromosomas) y conferir vida adicional a las células.
Este descubrimiento aún es objetivo de estudio por parte de los investigadores en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer, dado que las células tumorales son las únicas capaces de activar la telomerasa para volverse inmoraltes. Los hallazgos relacionados con la telomerasa, por tanto, suponen hoy una importante diana de estudio en terapias contra el cáncer.
Este descubrimiento le valió a Blackburn el Premio Nobel de Medicina en el año 2009.
Janes Goodall
Nacida en Londres en 1934, tuvo serios problemas para formarse por sus limitaciones económicas, pero finalmente pudo doctorarse en etología y viajar a Tanzania para observar las comunidades primates. Su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos y primatólogos, aunque ha sido también objeto de duras críticas por su metodología, ya que no ajustaba estrictamente al método científico.
Emmy Noether
Fue una de las matemáticas más destacadas del siglo XX. Es considerada la “madre del álgebra abstracta” gracias a sus aportaciones en el campo del álgebra (donde desarrolló la teoría de ideales en anillos conmutativos) y la topología que marcaron significativamente el camino que seguirían las matemáticas contemporáneas. Como a tantas mujeres en el pasado, a Noether le fue vetada la posibilidad de ejercer un puesto de responsabilidad en la universidad por el único motivo de ser mujer. En los casi 30 años que se dedicó a la investigación, jamás obtuvo un salario digno.
Notas relacionadas:
Proponen incluir a personal médico en Jóvenes Construyendo el Futuro ¿estás…
¡HAZAÑA MÉDICA! IMSS logra colocar prótesis craneal personalizada a adolescente
¿Por qué los fanáticos del fútbol se vuelven violentos? Esto dice la psicología