Hace relativamente poco tiempo, no más de unos cuantos siglos, el mundo estaba todavía rebosante de misterios y enigmas sin explicación. El área de la biología y la salud no es la excepción pues hoy tenemos conciencia de múltiples curiosidades médicas que, aunque muchos han desdeñado como simple historias de ficción, tienen una explicación perfectamente razonable.
Con esta premisa, Gabinete de curiosidades médicas explora una decena de mitos e historias que podrían haber pasado por milagros o aberraciones naturales y divinas; pero que con un poco de imaginación y un diagnóstico serio, pueden ser fácilmente identificadas como fenómenos perfectamente plausibles, si acaso difíciles de recrear e insólitos a ojos de nuestros antepasados.
En diez ensayos, Jan Bondeson nos muestra el diagnóstico de un médico sobre inesperados y extraordinarios aspectos de la historia de la medicina: la combustión humana espontánea, colonias de serpientes y ratas viviendo en el estómago de una persona, reyes y emperadores devorados por piojos, tribus de hombres con cola y el niño de dos cabezas de Bangala.
Jan Bondeson, además de ser el autor de Gabinete de curiosidades médicas, es también un especialista en reumatología y medicina interna. Con un doctorado en prácticas experimentales, este experto ha dedicado parte de su vida a explorar los fenómenos que resultaron inexplicables para los profesionistas del pasado y que ahora, finalmente, pueden explicarse científicamente.
Este libro, además de ser una excelente forma de distraerse y perder el tiempo con algunos datos curiosos sobre la historia de la medicina, también puede servirte para practicar tu juicio crítico y entrenar tus habilidades de deducción.
Más allá de ser únicamente un compilado de curiosidades médicas, es una oportunidad para que explores también qué tan oxidados están tus conocimientos generales y tu habilidad para intuir y diagnosticar casos insólitos que no ves todo el tiempo en el consultorio.