x

Fusión de GSK y Pfizer arrancará hasta segundo semestre del próximo año, falta aprobación regulatoria

La decisión de combinar el negocio de las farmacéuticas fue aprobado unánimemente por los comités directivos de GSK y Pfizer, se tienen altas expectativas

Ayer, la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la estadounidense Pfizer anunciaron una fusión. Las farmacéuticas buscan dividir sus respectivos negocios para un manejo más estratégico. Así, quieren concentrar sus operaciones de ventas directo a los consumidores en una sola empresa. Esta compañía, que se llamará GSK Consumer Healthcare, podría salir al mercado en 2019.

En un comunicado de Pfizer, se detalló que los comités directivos de ambas compañías estuvieron de acuerdo con la determinación. Ian Read, presidente y CEO de la farmacéutica americana, dijo que tienen una “buena trayectoria” con GSK. Reafirmó que su empresa tendrá una participación del 62 por ciento en el nuevo negocio. Trimestralmente, cobrará los dividendos correspondientes.

Cuidado a la salud, el foco de GSK Consumer Healthcare

Tanto GSK como Pfizer sobrellevan amplios procesos de reestructuración. La farmacéutica británica pretende dividir su negocio en dos áreas especializadas. Específicamente, cuidado a la salud y medicinas de prescripción. Su ahora socia estadounidense tendrá una división similar, pero también tendrá un área enfocada a “productos innovadores”.

La nueva GSK Consumer Healthcare abarcará varios productos. Entre ellos, medicamentos para el alivio del dolor y suplementos vitamínicos y minerales. Asimismo, comerciará con fármacos de salud digestiva, de la piel y oral terapéutica. Se estima que será una de las compañías más grandes del mundo, con más del 7 por ciento del mercado global.

Pfizer y GSK esperan que su empresa los ayude a situarse como líderes en varios mercados. En particular, esperan capturar la preferencia de los pacientes en Estados Unidos, Europa, China, India, y Oceanía. Chris Slager, presidente del área Consumer Healthcare en la farmacéutica americana, se dijo orgulloso de la fusión. Señaló que es una prueba de su éxito en el mercado.

Emma Walmsley, CEO de GSK, presidirá la nueva compañía. Brian McNamara y Tobias Hestler, se desempeñarán como el director ejecutivo y de finanzas, respectivamente. A pesar del anuncio, todavía no se concreta la fusión. Primero, se requiere del permiso de los accionistas de ambas empresas. Además, no se puede proceder si la aprobación de las autoridades regulatorias. Sin embargo, pretenden entrar en operaciones durante la segunda mitad de 2019.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD