x

Fumar marihuana aumenta probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón

Aunque en sí la planta de la marihuana no es dañina, el problema recae en el proceso de combustión porque es igual de dañino que el provocado por el tabaco.
Marihuana-Cannabis-Mutaciones-ADN-Cancer

Como sabes, actualmente existe una fuerte controversia en nuestro país acerca de la posible legalización de la marihuana como lo propuso la senadora y futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, medida que ayudaría para combatir de raíz el narcotráfico y disminuir los índices de violencia.

Por otra parte, están quienes se oponen a la idea y afirman que sería una mala decisión porque la planta es dañina para la salud, como lo comenta el Dr. José Manuel Mier Odriozola, integrante del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (ICTMI), quien comenta que su consumo representa los mismos daños que fumar tabaco y por lo tanto aumenta los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón.

La marihuana es una droga que al igual que el cigarro, al entrar en combustión produce humo, y por lo tanto, genera daños a los pulmones, esófago, boca y laringe. De ninguna manera se trata de un problema menor porque lo anterior significa que también es un factor de riesgo para el desarrollo de tumores que pueden ser mortales.

En ese sentido, el especialista precisó que es necesario brindar información verídica a la población para erradicar mitos y aunque en sí la planta no es dañina, el problema recae en el proceso de combustión.

De igual forma, el Dr. Mier precisó que el perjuicio no es proporcional a la cantidad de cigarros de mariguana que se consuman como suele ocurrir con el tabaco, sino al humo que entra a los pulmones.

Con base en evidencia científica y la práctica del uso lúdico de la mariguana en Uruguay, lo correcto sería que los usuarios la consumieran por evaporización en vez de quemarla, para evitar el riesgo de desarrollar cáncer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD