Este artículo tiene 231 vistas

Imprimir

Publicado en:

Fumadores podrían presentar un menor riesgo de padecer Parkinson, afirma estudio

De acuerdo con la secretaria de la Asociación Madrileña de Neurología, el tabaco podría reducir la probabilidad de desarrollar Parkinson en tus pacientes.

A gentleman smokes a cigarette. The man with the cigarette smoke in the lung. The smoke from the cigarette in his hands. Smoking is fine.
Marketing Farmaceutico

Autoridades de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN), una de las organizaciones médicas y colegiales más importantes que hay en España, reconoció que el consumo de tabaco podría constituirse como una alternativa en el control del Parkinson, afirmación que podría ser poco afortunada si se toma en cuenta los efectos negativos de fumar en tus pacientes.

¿Fumar o no fumar para “prevenir” el Parkinson?

Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un artículo publicado por el periódico El Economista, la secretaria de la AMN, Araceli Alonso Cánovas, reconoció que, en efecto, el consumo de tabaco se constituye como uno de los mecanismos más destacados en la disminución de las probabilidades de padecer la neuropatía, enfermedad neurológica que provocó la muerte de poco más de mil 200 personas en nuestro país de acuerdo con una evaluación elaborada por los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos publicados en el año 2013.

OCDE-Muertes-Parkinson-2013

Cafeína, ácido úrico alto y actividades físicas

Una cifra que si bien es distante a los primeros lugares en la ranking de decesos atribuibles al Parkinson, Estados Unidos, Alemania y Japón, no son motivo suficiente para quitar el dedo del renglón en el impulso de mecanismos de medicina preventiva para este tipo de pacientes.

Entre los factores que pueden proteger ante la enfermedad de Parkison, se encuentra el tabaco, ya que, aunque no se puede aconsejar a nadie, pues los perjuicios son mucho mayores, se sabe que los fumadores tienen menos riesgo de Parkinson […] no solo el tabaco podría ser un factor protector, sino también se le suma las personas que consumen cafeína, ácido úrico alto y las que realizan actividad física, ha manifestado la secretaria, y también doctora en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El consumo de tabaco es, además, uno de los principales factores de riesgo que registra más número de fallecimientos en todo el planeta, únicamente por detrás del riesgo metabólico y la mala alimentación.

Muertes-Contaminacion-Tabaco-Dieta-Enfermedades-2013

 

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts